La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es el gran examen al que se somete nuestro coche cada año o cada dos (depende del tiempo que tenga) y que puede conseguir que sigamos circulando sin problema o tener que pasar por el taller para solucionar los fallos que los especialistas hayan detectado en el vehículo.

El pasado mes de septiembre entró en vigor una nueva norma en la ITV que, de no cumplirse, puede suponer una falta grave y, por consiguiente, dejarnos sin la ansiada pegatina. Ahora, las estaciones están empezando a inspeccionar los sistemas de control de emisiones (E-OBD), un protocolo que se aplica para aquellos vehículos fabricados a partir del 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI).

Durante la inspección, una sola falta grave es motivo suficiente para que nuestro vehículo no pueda circular hasta que se subsane el error detectado. También se pueden ir acumulando una serie de faltas leves que, aunque nos recomienden solucionarlas posteriormente, no son motivo para impedir que se supere la revisión. Pero no por ello hay que acudir a la ITV sin revisar antes nuestros automóviles ya que una acumulación de diferentes faltas leves sí que pueden desembocar en no lograr pasar con éxito la inspección. Aquí te dejamos cuatro detalles que tienes que tener en cuenta antes de pasar la ITV:

Carrocería

Es muy importante que la carrocería de tu vehículo no tenga ni corrosión ni óxido. El capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV refleja que, a través de una inspección visual, el mecánico especialista se comprobará "el estado estructural del chasis y de la carrocería prestando especial atención a los efectos de oxidación o corrosión y a eventuales problemas de sujeción".

Neumáticos

El mal estado de los neumáticos puede ser motivo de suspender la ITV. Unas ruedas gastadas y lisas suponen un fallo significativo en la revisión. Te recordamos que la normativa vigente en España aclara que la profundidad mínima que debe tener el dibujo del neumático es de 1,6 mm.

Sistemas antihielo y antivaho

Ahora que ha llegado el invierno, está es una parte del vehículo fundamental a la hora de conducir en situaciones meteorológicas complicadas. Este sistema se recoge en el punto 3.4 del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV. En la inspección se comprueba que el aire sale por las toberas del coche de la parte interior del parabrisas. Si no funciona o si el vehículo no dispone de dicho sistema, se considerará falta leve.

Limpiaparabrisas

Es considera un defecto grave el que no funcione o que no suba lo suficiente. Sin embargo, el punto 2.5 "Limpia y Lavaparabrisas" del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV establece que también se considerará falta que las escobillas estén defectuosas, o que no haya líquido de lavado.