El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió ayer de que los datos que presenta la erupción de La Palma al iniciarse su día número 34 no apuntan a que su final esté cercano, sino a que todavía queda tiempo por delante en la emergencia provocada por esta catástrofe natural.

“No está presto el final del volcán. Quedan por delante semanas”, ha señalado Torres, tras asistir con el presidente Pedro Sánchez en La Palma a la reunión diaria del comité director del Plan de Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

El presidente de Canarias explicó que su Gobierno está trabajando en un registro único de afectados y en un decreto ley que unificará toda la atención a la emergencia provocada por el volcán.

También secundó la palabras de su consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, sobre cuál va a ser la ordenación de los terrenos cubiertos por las coladas cuando termine la erupción.

Pérez dijo que el Gobierno canario iba a ser sensible a la necesidad de mantener el arraigo de los evacuados y que eso es algo que afrontarían sin planteamientos previos.

Al respecto, puso como ejemplo que no iban a caer en planteamientos de inicio como el de decir “la lava es intocable”.

Torres completó esa afirmación ayer, al recordar que proteger con carácter ambiental los suelos cubiertos por la lava es algo que compete decidir al Gobierno canario, y no lo ha hecho.

En cuanto a los evacuados, el presidente de Canarias detalló que 429 personas residen estos momentos en alojamientos turísticos sufragados por la comunidad autónoma, más otros 46 con necesidades especiales (dependientes) que están al cuidado de centros sociales.

Asimismo, explicó que se están tramitando 195 solicitudes de empresas de La Palma afectadas por el volcán para acogerse los expedientes de regulación temporal de empleo.