El Gobierno ha iniciado el trámite para devolver a las personas que pagaron las multas impuestas durante el primer estado de alarma su dinero y lo hará de oficio, por lo que los ciudadanos no tendrán que hacer ningún trámite, solo comunicar su número de cuenta cuando se lo requieran. El primer estado de alarma por la pandemia del COVID-19, decretado el 14 de marzo de 2020, dejó en Galicia un total de 36.644 multas, según los datos aportados en su día por el Gobierno central en su respuesta a una pregunta parlamentaria de Compromís. De estas sanciones, 12.139 corresponden a la provincia de Pontevedra, 11.213 a la de A Coruña 7.206 a la de Lugo y 6.086 a la de Ourense. Desde el 14 de marzo al 21 de junio, en toda España se impusieron 1.142.127 multas.

Los expedientes sancionadores resueltos de forma ordinaria en Galicia hasta el mes de mayo de este año supondrían un montante de 6,30 millones de euros, de los 115 millones que suman en todo el Estado, excepto en Cataluña y País Vasco que tienen transferidas las competencias. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció a principios de este mes que se procedería a la devolución.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma --y tiene que decir sobre el segundo--, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución de oficio de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción. En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto en las mencionadas Cataluña y País Vasco.