Galicia afronta el final de la semana del puente del 12 de octubre con un leve repunte de los contagios de COVID-19 hasta los 38, lo que supone 22 más que la jornada anterior, aunque descienden a 38 los ingresados por esta enfermedad (-5) y los casos activos aumentan ligeramente hasta los 472 (+6). Por su lado, la tasa de positividad aumenta a un 1,6%. También los casos activos, hasta 472, seis más que la jornada anterior, al haber más contagios (38) que altas (30). Dos fallecimientos del día 13 elevan la cifra total de decesos a 2.646.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, descienden a siete las personas hospitalizadas por COVID-19 en UCI (-3) y bajan a 31 los ingresados en otras unidades (-2) mientras que 434 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Lugo y Santiago-Barbanza; se mantiene en las de Vigo, Pontevedra-O Salnés, Ourense y Ferrol.

Los expertos, sin embargo, aseguran que este leve incremento de los casos activos, el segundo que se da esta semana tras el registrado el martes, no es preocupante, aunque sí debe hacernos recordar que hay que continuar con las medidas de seguridad. “Todo parece indicar que estamos terminando con la pandemia [en Galicia]. Estamos con unos índices muy altos de vacunados y todo parece indicar que nos dirigimos poco a poco a la normalidad, eso sí, con prudencia”, explicó ayer el epidemiólogo Juan Gestal, que confía en que pronto se podrá dejar de utilizar la mascarilla en exteriores. Para aparcarla en interiores aún habrá que aguardar hasta que no haya casos activos y que los nuevos que aparezcan sean un goteo. “Eso sí, mientras el virus siga circulando por el mundo, la vigilancia epidemiológica tiene que ser muy activa y actuar de un modo muy drástico si aparece un caso o un brotecito”, afirma.

Para el experto, la gripe común no debería ser un motivo para mantener el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores si la tendencia del COVID continúa a la baja. “La gripe no es una pandemia, sino una enfermedad estacional, y si este y otros virus comienzan a circular será una buena noticia porque significará que el coronavirus está desapareciendo”, manifestó.