Al igual que han hecho países como Italia o Francia o incluso el propio Gobierno español, la Xunta avanzó este lunes la puesta en marcha de su bono cultura cargado con 50 euros para agotar en compras de servicios y material cultural entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. A la espera de que los detalles sobre su solicitud y características se publiquen en el DOG del 18 de octubre, según anunció la Consellería de Educación, he aquí una avanzadilla para disipar las primeras dudas.

¿Quién lo puede utilizar?

Los residentes en Galicia que sean mayores de 18 años. Sí, si tiene 60 años, también puede. Esta es la gran diferencia respecto a los bonos cultura de España, Italia o Francia además de la cuantía: los jóvenes de 18 años tendrán un bonos de 500 euros en Italia; los franceses de 300 y los españoles de 400, destinados solo a aquellos que cumplan los 18 años en este 2021. ¿Cuál es la pega? Que pondrán en circulación 39.000 bonos y hay más de 1,2 millones de gallegos mayores de 18 años.

¿Y si tengo una tienda o doy un concierto y quiero participar?

Podrán adscribirse al programa a partir del 19 de octubre y durante los 30 días siguientes. Los detalles se publicarán en el DOG del lunes 18 de octubre. El requisito principal será “ser persona física o jurídica dedicada a la venta de productos y bienes culturales en Galicia, centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de la producción cultural (salas de cine, teatros, auditorios, salas de conciertos, salas de exposiciones), museos o entidades y fundaciones de carácter cultural que ofrezcan productos culturales”, adelanta la Xunta.Además, habrá que estar dado de alta en determinados grupos o epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas.

¿Dónde se tramita?

Hay que entrar en la web bonocultura.gal que se habilitará en breve. Desde ahí se emitirá el bono en formato digital mediante un código QR.

¿Cuánto dinero me darán?

Cada persona podrá descargar un bono de 50 euros para gastar en los establecimientos y servicios adheridos a la iniciativa. Cuando realicen la compra, se les practicará un descuento del 50%. Se podrá comprar todas las veces que se quiera siempre y cuando no superen los descuentos los 50 euros del crédito total.

¿Qué puedo comprar?

Discos (CD o vinilo), películas o series en formato físico, libros, videojuegos, entradas para museos, cine, conciertos u otros espectáculos, entre otras cosas.