Fue justo hace una semana, el pasado lunes, cuando un frente lluvioso visitó por última vez Galicia. Desde el día siguiente, el anticiclón ha propiciado un 'veranillo' al que le empieza a sobrar el diminutivo, con cielos despejados y temperaturas entre agradables y calurosas, según la hora del día y la latitud, con el sur de la comunidad alcanzando valores próximos a los 30 grados Celsius. No hay, por el momento, señales de que ese panorama vaya cambiar en los próximos días.

Las previsiones del tiempo son, a estas alturas de siglo XXI, muy fiables a tres o cuatro días, pese a que siempre hay cierto margen para la sorpresa por la aparición de fenómenos meteorológicos imprevistos. A partir de esas cuatro jornadas, lo que se indican son tendencias que sirven como referencia, pero que hay ir ir confirmando conforme se acerca la fecha. Pues bien, el pronóstico de MeteoGalicia apunta a que el tiempo seco, soleado y caluroso seguirá como mínimo hasta el jueves.

El viernes ya entra dentro de la franja más difícil de pronosticar con exactitud, pero parece que se mantendrán las mismas constantes. Será, quizás, el sábado el día en el que la barrera anticiclónica "se comience a romper con un aumento de las nubes", un cambio que se consolidaría el domingo con la entrada de viento del sur y un incremento de la probabilidad de lluvia, que se mantendría en los primeros días de la próxima semana.

En todo caso, a falta de confirmar este cambio de tiempo según avance la semana, lo que parece claro es que de momento se podrán seguir exprimiendo las posibilidades de realizar actividades al aire libre. Mañana, para acabar el puente del Pilar, será el día más caluroso de la semana, con Vigo y Pontevedra marcando máximas de 27º y Ourense de 26º. Las mínimas en las dos primeras se situarán en 17º y 15º, respectivamente, mientras que la ciudad de As Burgas la oscilación térmica será mucho más pronunciada, con un valor más bajo de 10 grados. En norte de la comunidad se quedarán en el entorno de los 24 grados de máxima y alrededor de los 12 de mínima.