Síguenos en redes sociales:

Hervada, uno de los cuatro expertos que evaluará la gestión de la pandemia

Es subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía | La comisión es una de las grandes demandas de los científicos españoles

Hervada, uno de los cuatro expertos que evaluará la gestión de la pandemiaEFE

Xurxo Hervada Vidal, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, es uno los cuatro expertos que evaluarán la gestión de la pandemia. Los otros cuatro son Rosa Urbanos Garrido, economista de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Sociedad de Salud Pública (Sespas); Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; y Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud.

Los nombres los dio a conocer ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras presidir la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Año y medio después del estallido de la pandemia, que en España se cobrado la vida de 86.085 personas, tras infectar a 4.940.824 personas, y tras numerosas peticiones de los expertos para crear una comisión de expertos para extraer lecciones de esta crisis sanitaria para no volver a repetir errores, el grupo de trabajo echa a andar.

“Tienen un trabajo claro: que sean capaces de mirar hacia el futuro. Han de proponer medias para futuras crisis, contribuir a generar conocimiento de valor para todas las autoridades sanitarias. Tienen que evaluar el desempeño de todo el Sistema Nacional de Salud”, explicó la ministra.

Los cuatro expertos no tienen un plazo temporal para culminar su labor. “Pido que les dejemos trabajar. Acabamos de consensuar los nombres, dejémosles que trabajen y que lo hagan bien. Van a asumir una responsabilidad muy importante”, demandó Carolina Darias.

En agosto de 2020, una veintena de prestigiosos epidemiólogos y expertos en salud pública españoles publicaron una carta en la revista The Lancet en la que reclamaban esta evaluación. “No se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos. Ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”, aseguraban los científicos hace más de un año ya.

A principios de este mes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, preguntado por esta comisión, declaraba: “Es difícil que haya habido una revisión independiente porque todos los que conocen mejor lo que pasó han estado trabajando sin parar para hacer frente a la pandemia”.

Por otra parte, Carolina Darias, hacía balance de la evolución de la pandemia en España y aseguraba que la situación es “muy, muy óptima”. También apuntaba que la variante dominante sigue siendo la delta, que supone un 96% de los casos diagnosticados. En todo caso, advertía: “Hay algunos grupos, como en las personas no vacunadas y los menores de 12 años, donde aún hay riesgo de transmisión. La vacuna está poco a poco permitiendo controlar la epidemia, pero tenemos que ser conscientes de que la pandemia sigue en el resto del mundo y se pueden producir mutaciones”.

La ministra repasó los datos de vacunación y destacó que “las personas mayores de 40 años, donde se encuentran la mayor parte de los casos severos, están vacunados en un porcentaje altísimos, casi el 94%, y el 95% tienen al menos una dosis”.

Pulsa para ver más contenido para ti