Síguenos en redes sociales:

Vuelta al cole

La DGT anima a ir al colegio andando o en bici

Tráfico, que pide utilizar el transporte público como alternativa, defiende que los desplazamientos activos son buenos para la salud y mejoran el rendimiento escolar

La DGT anima a ir al colegio andando o en biciEP

La Dirección General de Tráfico (DGT) anima a que la vuelta al cole sea más segura y saludable promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, como uno de los objetivos que forma parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.

Ante el arranque del curso escolar esta semana, Tráfico incide en que volver a las aulas utilizando medios de transporte activos, no sólo es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, sino también para el rendimiento escolar puesto que favorece la atención, el interés y la participación en las aulas.

Además, según la DGT, sirve también para socializar, ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad. Y también, porque al reducir la presencia del vehículo a motor, se recupera espacio público para los peatones y se mejora la seguridad.

No obstante, Tráfico advierte de que "sea cual sea el medio de transporte elegido para volver a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial".

En 2020 e independientemente del motivo de desplazamientos, 17 menores entre 0 y 14 años fallecieron en accidente de tráfico, 7 de ellos peatones, 4 conductores y 6 pasajeros. Según el medio de desplazamiento, 7 iban a pie, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor, 1 en moto, 5 en turismo y 1 en autocaravana. Uno de los menores fallecidos en bicicleta, no llevaba casco así como otros dos menores no hacían uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

La DGT viene trabajando desde hace años en la promoción de programas que potencian la movilidad infantil y juvenil en los desplazamientos diarios al centro educativo.

El programa STAR (siglas de su nombre en ingles, Sustainable Travel Acreditation and Recognition for School) está orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, reduciendo la dependencia del vehículo, y contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera.

Además, se quiere promover el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil, favoreciendo la autonomía.

Dentro de este programa se promocionan los caminos escolares seguros, operativos en más de 350 centros escolares repartidos por todo el país.

Pulsa para ver más contenido para ti