La Dirección General de Tráfico (DGT) anima a que la vuelta al cole sea más segura y saludable promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, como uno de los objetivos que forma parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.

Ante el arranque del curso escolar esta semana, Tráfico incide en que volver a las aulas utilizando medios de transporte activos, no sólo es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, sino también para el rendimiento escolar puesto que favorece la atención, el interés y la participación en las aulas.

Además, según la DGT, sirve también para socializar, ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad. Y también, porque al reducir la presencia del vehículo a motor, se recupera espacio público para los peatones y se mejora la seguridad.

No obstante, Tráfico advierte de que "sea cual sea el medio de transporte elegido para volver a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial".

En 2020 e independientemente del motivo de desplazamientos, 17 menores entre 0 y 14 años fallecieron en accidente de tráfico, 7 de ellos peatones, 4 conductores y 6 pasajeros. Según el medio de desplazamiento, 7 iban a pie, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor, 1 en moto, 5 en turismo y 1 en autocaravana. Uno de los menores fallecidos en bicicleta, no llevaba casco así como otros dos menores no hacían uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

La DGT viene trabajando desde hace años en la promoción de programas que potencian la movilidad infantil y juvenil en los desplazamientos diarios al centro educativo.

El programa STAR (siglas de su nombre en ingles, Sustainable Travel Acreditation and Recognition for School) está orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, reduciendo la dependencia del vehículo, y contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera.

Además, se quiere promover el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil, favoreciendo la autonomía.

Dentro de este programa se promocionan los caminos escolares seguros, operativos en más de 350 centros escolares repartidos por todo el país.