El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el nuevo curso escolar comenzará “con la normalidad casi restablecida” y agradeció a “todas las instituciones” y, especialmente, a la “comunidad educativa” por su esfuerzo en esta materia. Durante su intervención en la conferencia “Una recuperación justa”, Sánchez hizo un balance de los últimos 12 meses, recordando cómo España iniciaba el curso anterior y cómo lo va a hacer ahora.

Sánchez recordó que hace un año los niños acudían al colegio sin saber si “se iban a cerrar las aulas” y en este sentido destacó que España fue “uno de los pocos” países de la UE en donde “las aulas se han mantenido abiertas en un 99%” durante todo el curso pasado. A su juicio, de esta crisis sanitaria, provocada por el COVID, deben salir “reforzados” la Educación, la Formación Profesional y la Universidad pública, entre otros aspectos y, en este sentido, se ha referido a las reformas que su Ejecutivo está realizando en el ámbito educativo.

Sánchez agradeció a los jóvenes la respuesta que están dando al proceso de vacunación contra el coronavirus, y ha destacado el “acierto” que ha supuesto la estrategia nacional de vacunación en España.

El presidente del Gobierno lamentó que en los últimos tiempos se haya tratado de “estigmatizar” a la población a los jóvenes, si bien subrayó el “orgullo” que supone la respuesta que han dado al proceso de vacunación y su compromiso con la salud.

“El Gobierno sólo tiene palabras de agradecimiento hacia ellos y hacia sus padres por haberles inculcado los valores de solidaridad y justicia social”, subrayó el presidente del Gobierno, para recordar que esta semana el 70 por ciento de la población va a tener administrada la pauta completa de vacunación.

En este sentido, Sánchez aseguró que el ritmo de vacunación está siendo “homogéneo” en todos los territorios españoles, lo que, a su juicio, demuestra el “acierto” de la estrategia de vacunación y el “valor” de la equidad en el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

“La cobertura vacunal nos protegerá frente a futuras olas de COVID-19”, aseguró, para informar de que en la quinta ola de contagios la letalidad se ha situado entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, mientras que en la primera ola fue del 12,9 por ciento. “Todo esto es gracias a las vacunas, al buen hacer de los sanitarios y al compromiso de la sociedad española, que ha visto la vacunación no como un derecho, sino como un deber de protegerse y de proteger a todos”, zanjó.