Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallegos con restricciones altas: de 1,7 millones a 212.000 en un mes

Los brotes de Monforte y Ordes, que suben a nivel máximo, ralentizan la caída de casos | Preocupan las 58 personas en UCI | 103.000 menores de 19 años tienen una dosis

Terrazas en Ourense.

A principios de este mes, coincidiendo con el pico de infectados/as en esta quinta ola, dos tercios de la población gallega se sometía a restricciones elevadas. Eran 60 los concellos (aproximadamente 1,7 millones de gallegos) en los niveles máximos y altos, entre ellos las ciudades gallegas, que ahora están en nivel medio. Con la actualización del mapa de ayuntamientos en función del número de casos COVID en cada uno de ellos, anunciado ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico, este fin de semana (la noche del viernes para el sábado) serán 212.000 los gallegos/as en municipios con limitaciones elevadas. Ordes y Monforte pasan a nivel máximo por los brotes tras las festividades de la pasada semana y otros 30 están en nivel alto. Por lo que Galicia terminará el mes con solo un 8% de la población en estos niveles.

La situación epidemiológica sigue mejorando, la incidencia disminuye, si bien “el descenso se ha ralentizado”, precisamente por los efectos del puente del 15 de agosto.

El ritmo de bajada de la curva se ha ralentizado por los brotes tras el puente y las fiestas de mediados de agosto

decoration

Sanidade calculaba una bajada a un ritmo del 4,2% o 4,7% y en estos momentos, según Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, es del 3,7%. La incidencia actual a 14 días es de 325 y, a siete, de 145; desciende un 21,9% y un 12,7%, respectivamente (Lugo es el área con mayor incidencia y Ourense, la más baja).

El número reproductivo instantáneo (número de contagios por positivo) está por debajo de uno por tercera semana.

9.700 personas están pasando el COVID en domicilio (3.000 menos)

decoration

Hay casi 400 nuevos contagios. Hospitalizados en planta son 242 (26 menos) y en UCI son 58, cinco menos. El conselleiro subrayó la corta edad de algunas de las personas en hospital, desde 16 a19, 23, 24, 34 o 35 años. Aunque todos los indicadores bajan, García Comesaña puso el foco en la cifra de pacientes en unidades críticas.

A Sanidade le sigue preocupando este dato. “No podemos acostumbrarnos a tener casi 60 pacientes en UCI por COVID en Galicia”, advirtió conselleiro y comité clínico. “Con esos casi 60 pacientes en UCI y casi 250 en planta seguimos en pandemia”, insistió Comesaña que destacó, como buena noticia, la vacunación de los más jóvenes.

"No podemos acostumbrarnos a 60 pacientes con COVID en UCI", apunta el conselleiro

decoration

El lunes se administró la primera dosis a un total de 32.953 adolescentes de 12 a 13 años, el 80% de los 41.178 citados; un dato “francamente bueno”.

Por áreas, en Vigo, de los 9.355 convocados acudieron 7.243; en Pontevedra, de 6.152 se vacunaron 4.963; en Ourense, de 4.399 acudieron 3.424; en Santiago, de 6.778, 5.519; en Ferrol, de 3.000, 2.485; en A Coruña, se vacunaron 5.545 de los 6.914 citados y, en Lugo, 3.574 de los 4.580 llamados. El reto es, según Comesaña, llegar con este colectivo vacunado para la semana del 13 al 20 de septiembre (inicio de curso). Más de 100.000 gallegos de entre 10 y 19 años tienen al menos una dosis de la vacuna y la población inmunizada en Galicia asciende a 1.926.497. ¿Casos activos? 10.038.

Las personas que pasen el COVID no esperarán meses por la vacuna

Los pacientes que superan el COVID ya no tendrán que esperar meses para ser vacunados. Galicia se suma a las comunidades que adelantan el plazo de la vacunación para los que pasan el coronavirus, fijado hasta ahora en 6 meses. Los que acaban de superar la enfermedad serán convocados en cuanto tengan el alta, según explicó ayer el conselleiro de Sanidade. La previsión es que sean citados en el proceso de revisión que se iniciará cuando se termine con los grupos etarios. Con respecto a las terceras dosis, prevén que esta semana hablen los organismos europeos. “Si se constata evidencia científica, Galicia se sumará”, apuntó Comesaña. Por otra parte, sobre medidas de hostelería (aforos, niveles o servir en la barra) se avanzará en este tema el martes. Y con respecto a los partidos de fútbol del fin de semana, la Xunta baraja que los aforos tengan “cierta homogeneidad” con los de la liga profesional (40%; se revisará el porcentaje el día 28).

Médicos avisarán a embarazadas para “vacunarse lo antes posible”

El comité clínico acordó ayer hacer un “llamamiento especial” a las embarazadas para que se vacunen: pueden llamar al teléfono 981 215960 y también pueden recibir una llamada de los médicos, que las localizarán para trasladarles la conveniencia de “vacunarse lo antes posible”. El 78,2% de la población diana ya está inmunizada en Galicia, según García Comesaña, un porcentaje que asciende al 95,2% en mayores de 40 años (cuatro puntos más que la media). Para aquellas personas que hayan quedado sin vacunar (puede ocurrir estos días con familias de vacaciones para la inoculación de sus pequeños/as, por ejemplo) y en distintas edades, la Xunta no descarta abrir un sistema para vacunar sin cita. Formalizará una propuesta “en unos días”. Sobre el acto del PPdeG el sábado en Cerdedo-Cotobade (pasa a nivel alto), Comesaña se mostró convencido de que se cumplirán las restricciones.

Compartir el artículo

stats