La vacunación en Galicia se acelera gracias a la llegada de nuevas dosis. La Xunta iniciará de inmediato la inoculación de los más jóvenes, con el objetivo de que posean la pauta completa, o al menos una dosis, para el comienzo del curso escolar. El Sergas ha empezado a citar a los adolescentes entre 14 y 16 años, que recibirán los primeros pinchazos la semana que viene. Con ellos acudirán también a los centros de vacunación masiva los menores de 12 a 13 años, cuya campaña arrancará el lunes en toda Galicia, tal y como ha anunciado esta mañana el conselleiro de Sanidade.

Los integrantes de estos grupos de edad, entre 12 y 15 años, deberán presentar un consentimiento informado por escrito para recibir la vacuna. Será el padre, madre o tutor legal quien autorice que se administre al menor la solución de Moderna o Pfizer. Aunque los adultos estén presentes en el momento de la inyección, será necesaria la entrega de documento firmado.

Así, los jóvenes recibirán un SMS con la cita y otro con el enlace para descargar el consentimiento. Este, además, está ya disponible en la web del Sergas y en la página específica sobre el COVID-19 de la Xunta.

Este consentimiento, cubierto y firmado, se entregará en el recinto de vacunación en formato papel en el momento de la cita.