Después de que esta misma semana se anunciase el comienzo de la inmunización de los adolescentes de 14 a 16 años, este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comunicado que desde la Xunta han decidido adelantar la vacunación de los menores de 12 y 13 años al lunes 23 de agosto. De esta manera la campaña de vacunación de Galicia habría cubierto todas las franjas de edad en las que están permitidas la administración del antídoto contra el COVID-19.

Estas citaciones no estaban previstas para la próxima semana. Este avance en el proceso se debe a la llegada de una partida de vacunas de Moderna, confirmada esta mañana en la visita del conselleiro al punto de vacunación de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, y que permitirá la citación durante la tarde del viernes de los menores que hayan cumplido los 12 años. Este matiz, como el propio conselleiro, ha apuntado, es "importante", puesto que las vacunas no están autorizadas para niños menores de esa edad.

La inoculación de las dosis a este grupo se realizará el lunes para conseguir que el periodo de cadencia entre dosis, en este caso de cuatro semanas para Moderna, termine justo antes de empezar el curso escolar. La campaña se iniciará en toda Galicia en los puntos de vacunación masiva habituales cada área sanitaria, apuntan desde Sanidade.

Comesaña ha indicado además que Sanidade creará un sistema de captación para que todos aquellos niños que "vayan cumpliendo 12 años" entren en las listas de vacunación. Las citaciones se realizarán por SMS al móvil que los jóvenes tengan asociado a su tarjeta sanitaria. De no recibirlo, la cita aparecerá en la página web del Sergas, según ha recordado el titular de la Consellería.

Otro punto importante del anuncio es la obligatoriedad por parte de los menores -también para los de la franja de 14 a 16, cuya vacunación ya estaba planificada- de presentar un documento de conformidad firmado por los padres o tutores legales.

Vacunados antes del inicio de curso

De esta forma, la planificación de vacunación para la próxima semana, tal y como ha señalado Comesaña, se ocupará el lunes en la inoculación de dosis a menores de entre 12 y 13 años, con Moderna, y miércoles y jueves, a jóvenes de entre 14 y 16 años, con Pfizer.

Así, ha concluido el conselleiro, "en la semana del 13 al 19 de septiembre -fecha de inicio del curso escolar--, todos los jóvenes tengan la pauta completa". "Esta es la forma de garantizar un inicio de curso todavía más seguro", ha destacado Comesaña.