La ola de calor está dando que hablar. Después de que el verano pareciese pasar de largo en Galicia durante prácticamente todo el mes de julio, esta siendo agosto quien haga despegar los mercurios hasta valores que rozan los 40 grados. Y eso que Galicia y el resto de comunidades del norte son las que menos están notando el sofoco de estas jornadas.

Sin embargo, hay en puntos de la comunidad en los que toca seguir aplicando ese consejo tan de madres y abuelas de sacar una chaquetita de noche "por si refresca". Es más, la provincia de Ourense ha anotado en las últimas horas el valor máximo y mínimo de la comunidad con una diferencia térmica de más de 35 grados. Si el viernes a las 16:30 horas Arnoia anotaba la temperatura más alta de la jornada con 39,9º según los datos de Meteogalicia, en Calvos de Randín se despertaban el sábado con 3,1º a las 8:10 de la mañana.

Hay incluso localidades que se cuelan en el ranking de las máximas y de las mínimos con hasta 30 grados de diferencia en cuestión de horas. Ha sido por ejemplo el caso de Verín, en donde los mercurios subían ayer hasta los 38,8 grados para bajar hasta los 10 esta mañana.

Alerta amarilla

El sur de las provincias de Lugo y Ourense continuará este sábado en aviso amarillo por calor al estar previstas temperaturas que se acercarán a los 40 grados.

El sur de estas provincias, así como la cuenca del Miño ourensano, permanecerán una jornada más en alerta por la ola de calor, que mantendrá en aviso máximo a otras ocho provincias de España.