Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, la superpotencia en diseño

Uno de los galardones más importantes del diseño internacional es el Red Dot Design Award que en su última edición ha recaído en la lámpara portátil negra FUJI, firmada por el diseñador gallego Isaac Piñeiro. Esta será una de las 32 piezas que se mostrarán en la exposición #omellordeseñodoano dentro de la Galician Design Weekend que comenzó ayer en A Coruña.

La muestra presentará una selección de los objetos, proyectos y trabajos de diseñadores gallegos galardonados en diferentes certámenes de prestigio de la comunidad, España y Europa. Será la excusa perfecta para acercarse a la urbe herculina este fin de semana o la semana próxima ya que también habrá otra exposición sobre talento gallego emergente.

Asegura Rico que “tenemos diseñadores superpotentes. Te das cuenta cuando los juntas. Nos falta amor propio y orgullo profesional; parece que lo de fuera es mejor”. Precisamente, para romper con ese estereotipo, organizan la Galician Design Weekend donde también se ofrecen charlas de especialistas que en esta edición se podrán seguir en streaming desde hoy ya que se agotaron las entradas presenciales.

El director de la Galician Design Weekend, Alex Rico, destaca que “hay muy buen diseño en Galicia, aunque te das cuenta de que hay mucha gente que está fuera. Esto nos lleva a una reflexión: hay que mostrar el talento propio y retenerlo. Pero esto último pasa porque haya clientes. Puedes tener mucho talento pero si no puedes trabajar en el territorio hay que irse fuera”, si bien reconoce que en los últimos tiempos cada vez se normaliza más trabajar desde la periferia para firmas del exterior.

En cuanto a la formación, que en Galicia existen buenas escuelas, Esdemga es un ejemplo con mucho prestigio fuera. Ahora desde la Universidade de Vigo se ha aprobado por el Consello de la universidad crear nuevo grado de diseño en campus de Pontevedra.

Estrellas del diseño gallego

  • Roberto Núñez

    Los Premios Laus son referentes. El cambadés Roberto Núñez logró dos este año. Uno, por homenajear a Fontán, que elaboró el primer mapa de Galicia, en packaging y etiqueta del vino Maccerato.

  • Xosé Teiga

    El pontevedrés Xosé Teiga recibió un Laus de Diseño Gráfico por su trabajo para la firma Suturo, de cirugía robótica para urología. Creó el nombre y urdió un logo con tipografía light de palo recto.

  • Amalia Puga

    Viguesa de nacimiento, con abuelos de A Guarda, trabajó con rederas de esta villa para crear la silla Bolina que recibió la Medalla ADI de Oro, uno de los premios de diseño más destacados de España.

  • Ana Amado, A. Patiño

    Su diseño para el libro “Habitar el agua” recibió el Premio FAD Pensamiento y Crítica de este año. El libro da cuenta de la labor del Instituto Nacional de Colonización y sus obras hidráulicas.

  • Alfonso Penela

    Rehabilitar una casa en la Praza Pescadores del casco viejo de Vigo, le dio a Alfonso Penela un premio en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En la foto, el antes y el después.

  • Eva Yarza

    La gallega Eva Yarza, afincada en Londres, logró el Premio Galicia de Innovación e Deseño a jóvenes diseñadores. En su currículo, trabajos para Smirnoff, Concello de Oia...

  • Isaac Piñeiro

    La lámpara Fuji, diseñada por Isaac Piñeiro, no llega al kilo de peso y se presenta en un cuerpo y pantalla de aluminio con difusor. Su diseño le valió el premio mundial Red Dot Design Award.

  • Pablo Iglesias

    Las bicis de carbono y aluminio eléctricas de Lavelle Bikes recibieron uno de los premios Paraugas del Cluster de Comunicación. Su diseñador es el vigués Pablo Iglesias.

Compartir el artículo

stats