La Guardia Civil ha detenido a un varón de 60 años de edad como presunto culpable del homicidio de la vecina de Tirán Cándida Soaje Pena, de 72 años, que apareció muerta en el suelo de su casa este sábado a las 15.20 horas, tras haber sido estrangulada con una cuerda y con las manos atadas a la espalda. El detenido reside muy cerca de la casa de la víctima, también en el barrio de Vilela y pegado a la carretera general de Moaña (PO-551). Se trata de un hombre con múltiples antecedentes y que tiene a sus espaldas al menos otro robo en un domicilio de la parroquia, ocurrido hace unos meses. Además, Balbino S.E. tiene antecedentes por la extracción ilegal de marisco en el litoral moañés.

El detenido se encuentra desde la tarde-noche del domingo en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, a la espera de ser puesto a disposición judicial en el Juzgado Número 1 de Cangas para prestar declaración. Podría estar en el calabozo hasta mañana, en función de lo que se prolonguen las diligencias y de las declaraciones del propio acusado, que ha puesto una coartada en primer momento. Es el mismo vecino cuya casa estuvieron registrando los efectivos de la Unidad de Criminalística del instituto armado entre las cuatro y las seis de la madrugada del sábado al domingo, la noche después de que apareciese el cuerpo.

Vecinos de Tirán señalaron que el acusado es una persona conocida por delitos menores en la parroquia y mostraron alivio por que haya un detenido, y es que a lo largo del domingo fueron muchos los residentes que llamaron a la Policía Local interesándose por el caso al temer convivir con un asesino. Mostraban su sorpresa porque el crimen se produjese en plena carretera general y en una zona muy iluminada.