La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia activará el próximo lunes, día 5 de julio, el sistema de ‘autocita’ de vacunación para menores de 30 años, así como para la “repesca” de personas de más de 39 años que aún no hayan sido inmunizadas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que se busca “acoplar” este sistema a la programación de las vacunas conforme a la edad.

Según precisó la Consellería de Sanidade, la ‘autocita’ se habilitará para menores de 30 años, así como para “repescar” a las personas de más de 39 años que, por diferentes razones, aún no hayan sido inmunizadas.

En cuanto a los menores de 30 años, precisó que este sistema permitirá administrar vacunas a aquellos que las necesiten para desplazarse por el programa estudiantil europeo Erasmus o porque vayan a trabajar en el extranjero, por ejemplo..

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello autonómico, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que la Xunta seguirá incrementando la vacunación esta semana, en la que tiene previsto terminar la administración de la primera dosis a todos los mayores de 40 años.

Así, dijo que, “si se cumplen las previsiones”, la próxima semana el Sergas completará la inmunización de casi 100.000 mayores de 40 años y administrará más de “60.000 primeras dosis entre 39, 38 y 37 años”. “En algunas áreas ya estamos vacunando en la década de 30 a 40, empezando por los de 39 hacia abajo”, indicó.

Los últimos datos indican que en Galicia se han administrado hasta la fecha 2.755.096 dosis, número algo mayor que la población total de Galicia (unas 2.700.000 personas) , y hay 1.237.033 personas con la pauta vacunal completa.