Galicia supera ya el millón de personas protegidas con la pauta vacunal completa contra el coronavirus SARS-CoV-2. Fuentes de la Consellería de Sanidade anunciaron ayer tarde que se habían alcanzado los 1.011.013 vacunados con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o la dosis única de Janssen. La cifra simbólica se rebasó en el área sanitaria de Lugo.

En el primer día del verano la comunidad gallega alcanzó el millón de personas con protección completa, que supone el 42,69% de las susceptibles de vacunar.

Según se desprende del “cronómetro de vacunación” del Sergas, se han administrado 2.427.460 dosis, casi una por cada habitante de Galicia (2,7 millones). En las últimas jornadas la vacunación se ha centrado en administrar segundas dosis y completar pautas en el conjunto de Galicia, algo que algunas comunidades están acelerando para reducir el riesgo de la variante delta. Para esta variante india del coronavirus una sola dosis confiere una protección deficiente, por lo que los científicos, como el investigador y experto en vacunas gallego Federico Martinón-Torres, recomiendan completar la pauta lo antes posible.

Hasta la fecha se ha administrado al menos un pinchazo a 1.208.361 personas mayores de 50 años en Galicia, que suponen un 94,63% de los gallegos a vacunar a partir de esa edad.

A estas se añaden 194.010 personas de 45 a 49 años y 53.984 de 40 a 44 años. Hasta la fecha han sido vacunadas 247.994 personas de 40 a 49 años, un 55,98% de unos 443.000 ciudadanos de este grupo de edad.

Menores de 40 y estudiantes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en Vigo que la vacunación de los menores de 40 que no formen parte de colectivos esenciales comenzará a principios de julio, y que la de los estudiantes en la adolescencia se iniciará antes del comienzo del curso escolar si la comunidad recibe las dosis “suficientes”.

Feijóo reaccionaba así a la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de iniciar la campaña de vacunación contra la COVID-19 de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato “dos semanas antes del comienzo del curso académico”. El titular del Ejecutivo gallego adelantó ayer que, si es posible, se adelantará el proceso “al menos en parte antes del inicio del curso”. “Si tenemos que hacer coincidir las vacunas y el inicio del curso lectivo será porque no tendremos vacunas suficientes para hacerlo antes”, afirmó.

El titular del Ejecutivo gallego pidió disculpas a los jóvenes gallegos por carecer de las vacunas que serían necesarias para vacunarlos junto con los demás tramos de edad. “Si podemos o no adelantar las vacunas dependerá del número de vacunas que nos dispense el Ministerio de Sanidad. Ojalá. Nosotros tenemos capacidad para dispensar 100.000 vacunas diarias. Esta semana vamos a vacunar a unas 240.000 personas, si tuviéramos vacunas suficientes estas 240.000 personas quedarían vacunadas entre lunes, martes y la mañana del miércoles”, aseguró el presidente autonómico en un acto celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Vigo.

El comité clínico estudia hoy ampliar los aforos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer una revisión de los aforos de “distintas expresiones sociales colectivas”, las cuales podrían pasar del 50 por ciento actual a un 60 o un 75 por ciento, tanto en lugares cerrados como abiertos. Feijóo no precisó de qué recintos se trata, salvo que son “una serie de lugares que están siendo evaluados por la dirección general de salud pública en colaboración con el comité clínico”, que se reunirá hoy martes. Respecto al uso de las mascarillas, Feijóo dijo que el comité clínico “tiene toda la autonomía para hacer una propuesta sanitaria”, una vez que el Gobierno central elimine la obligatoriedad de su uso en el exterior, medida que prevé adoptar este jueves y que entrará en vigor el sábado. En cualquier caso, el titular de la Xunta matizó que todos los ciudadanos deberán llevarla consigo ante la posibilidad de que tengan que entrar en un establecimiento, tomar un transporte público o transitar por calles altamente concurridas.

Casos en descenso

El número de casos activos de COVID-19 continúa en descenso por cuarto día consecutivo. Ayer bajó hasta los 1.250, una cifra que no se registraba desde mediados de agosto. Los pacientes hospitalizados en uci ascienden a 16 –uno más que el día anterior–, y los ingresados en otras unidades descienden a 43 --dos menos--. La tasa de positividad se mantiene en un 1,8%. Ayer no se notificaron fallecimientos.