A las puertas del verano, los nuevos contagios de COVID-19 han vuelto a situarse por debajo del centenar tras el repunte de la jornada anterior y caen a 87 en el conjunto de Galicia, mientras que los casos activos descienden a 1.344 tras el ligero incremento del día pasado que rompió la tendencia descendente continua de 25 jornadas. En cuanto a los pacientes ingresados, se mantienen en 61.

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este jueves, continúan 16 pacientes COVID en UCI y 45 en otras unidades de hospitalización.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende ligeramente en las de Vigo y Ourense; aumenta en las de A Coruña y Cee y Pontevedra y O Salnés; y se mantiene sin cambios en las de Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol.

De este modo, en la de Vigo, si bien siguen dos pacientes Covid en UCI, descienden a siete (-1) los de otras unidades y en la de Ourense continúa uno en críticos y se reducen a dos los de otras unidades -uno menos-.

Por contra, en la de A Coruña y Cee continúan siete en UCI y aumentan a 19 (+1) los de otras unidades; así como en la de Pontevedra y o Salnés, donde sigue uno en críticos y se incrementan a 7 (+1) los de otras unidades.

Por su lado, se mantienen sin cambios las áreas de Santiago y Barbanza, que sigue con un paciente en UCI y cuatro en otras unidades; Lugo, con uno en críticos y dos en otras unidades; y en Ferrol, con tres y cuatro, respectivamente.

Descienden los casos activos y los nuevos contagios

En cuanto a los casos activos de coronavirus, tras el ligero aumento de la jornada anterior después de 25 jornadas consecutivas en descenso, han vuelto a reducirse y se sitúan en 1.344, once menos, al haber más altas (97) que contagios (87), a lo que se suma un fallecido. Así, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado --el día 15 de ese mes había 1.337--.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-20); Pontevedra y O Salnés (-10); Lugo (-2) y Santiago y Barbanza (-1); aumentan en las de A Coruña y Cee (+21) y Ourense (+1); y se mantienen sin cambios en la de Ferrol.

Por tanto, el área de A Coruña y Cee continúa a la cabeza, con 431 c casos activos; seguida de la de Lugo, con 244; Lugo, con 175; Ourense, con 155; Santiago y Barbanza, con 126; Pontevedra y O Salnés, con 117; y Ferrol, con 96.

Mientras, los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba en Galicia han descendido por debajo del centenar, a 85 (-26), tras el repunte de la jornada pasada a 111.

En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 85 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 28 menos que la jornada pasada, de los cuales 30 corresponden al área de A Coruña y Cee; 14, a la de Lugo; 12, a la de Ferrol; 10, a la de Pontevedra y O Salnés; ocho, a la de Ourense; otros ocho, a la de Santiago y Barbanza; y tres, a la de Vigo.

La Comunidad ha realizado 2.321.732 PCR desde el inicio de la pandemia, 3.118 más que las registradas hasta la jornada anterior..

En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene en un 2%, por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Dos nuevas muertes

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia ascienden a 2.433, tras comunicar la Xunta la tarde-noche del viernes

la muerte de dos hombres, de 76 y 81 años, que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Mientras, desde el inicio de esta crisis sanitaria 124.555 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, 97 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.