Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID, a raya en los coles

Niños en el pasillo de un colegio. FDV

La mejora de los datos de la pandemia en el área viguesa también está teniendo reflejo en los centros educativos, que están llegando a fin de curso en una buena situación. De hecho, solo hay una clase clausurada por este motivo en las escuelas infantiles, colegios o institutos de los 26 municipios de la comarca.

Según el último parte de la Consellería de Educación, son medio centenar –en concreto, 52– los contagios vinculados al personal o el alumnado de estos centros. Hace dos semanas era tres veces mayor –había 158 infectados–, con los estudiantes de seis clases aislados en sus domicilios.

La cifra de contagiados en los centros educativos no universitarios llegó a ser catorce veces mayor a principios de febrero. Había 731y 61 aulas con todos sus alumnos en cuarentena.

Estos 52 contagiados, que están vinculados a 31 colegios e institutos –no hay ninguna guardería afectada–, representan una quinta parte de los casos activos que hay, en la actualidad, en el conjunto de la comarca. En concreto, son 264, diez menos que el día anterior. Y es que se detectaron 8 positivos nuevos, mientras que se dio el alta a 18 personas.

Aunque ya no con la velocidad de días anteriores, la incidencia sigue bajando. Está en 33 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días. Es la tercera mejor de las gallegas, tras las de Santiago (24) y Pontevedra (31).

Los centros educativos vigueses aglutinan un 21,4% de los 243 de toda Galicia, donde hay ocho clases clausuradas.

Solo una de ellas está en el área viguesa. Es una en el Colegio Plurilingüe Pintor Laxeiro, según explican fuentes cercanas. En el parte de Educación figuran cinco casos en el centro. Es el que más tiene del área de Vigo junto al CEIP Seis do Nadal –sin aulas aisladas–.

En la ciudad de Vigo hay trece centros afectados; en Redondela, siete; tres en Mos –en cuyo instituto ya solo queda un caso–; dos en Tomiño; otros tantos en Ponteareas; y uno e Tui, Mondariz Balneario Moaña y A Guarda.

En cuanto a los municipios, solo tres están por encima del riesgo bajo. Son los de Gondomar, Tomiño y Pazos de Borbén. La ciudad de Vigo y otros siete concellos están en riesgo bajo. Y el resto ya disfrutan de la “nueva normalidad”. Entre ellos, nueve no han registrado ningún caso en dos semanas.

Radiografía del COVID en los coles vigueses

Son un tercio de los 158 contagios registrados hace dos semanas. Son el 21,4% de los comunicados en todos los centros educativos gallegos. Este medio centenar de positivos se concentran en 31 centros. Trece de ellos están en el municipio de Vigo, siete en Redondela, tres en Mos, dos en Ponteareas y otros tantos en Tomiño.


Compartir el artículo

stats