La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertos por COVID-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales, las cuales se sitúan en torno a los 4 millones de personas en todo el mundo, según se desprende en el ‘Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021’.

A 31 de diciembre del 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia de COVID en el 2020 es de, al menos 3 millones, lo que representa 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones reportados oficialmente.

“Todos los países enfrentan desafíos para informar las muertes por COVID, y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos. Las estimaciones mundiales y regionales de exceso de mortalidad serán seguidas por estimaciones de países a finales de este año”, avanzó desde el organismo.

En este sentido, la OMS ha avisado de que dado que el 90% de los países informaron sobre interrupciones en los servicios de salud esenciales y el 3% de los hogares gastaron más del 25% de su presupuesto en atención médica en 2015, la cobertura universal de salud tiene mayor riesgo de quedarse atrás.

“El COVID impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51% de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales”, enfatizó el organismo.

La variante india del coronavirus ya se ha detectado en 26 países de los 53 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, además, en algunos lugares ya se está produciendo una transmisión intracomunitaria.

Así lo ha avisado el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien ha informado de que la mayoría de los casos de personas infectadas con esta variante tienen un vínculo con los viajes internacionales.

“Todavía estamos aprendiendo sobre la nueva variante, pero puede extenderse rápidamente y desplazar el linaje B.1.1.7 (conocido como la variante británica) que se ha convertido en el linaje dominante en Europa”, ha dicho.

Por ello, y tras señalar que las vacunas contra el coronavirus son “eficaces” contra todas las variantes por ahora desconocidas, Kluge ha pedido evitar en la medida de lo posible los viajes internacionales, ya que la pandemia “todavía no ha acabado”.

Argentina se confina 9 días en lo “peor”de la pandemia

El Gobierno de Argentina anunció nuevas restricciones en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, entre las que se destaca la suspensión de la circulación durante nueve días y por tanto un confinamiento estricto, ya que el país vive “el peor momento de la pandemia”. Así lo advirtió el presidente argentino Alberto Fernández en un discurso en el que anunció las nuevas medidas, ya que las que regían hasta el momento expiraban ayer, asegurando que Argentina atraviesa “el peor momento desde que comenzó la pandemia”, por lo que pidió asumir “el momento crítico que estamos atravesando”. “Debemos unirnos para superar esta catástrofe”, agregó, tras insistir en que “no es momento de especulaciones”, por lo que “el Estado no puede hacerse el distraído ante la pandemia”. En este contexto, anunció las nuevas medidas, que tendrán una vigencia de nueve días, tras lo que se volverá a las restricciones que aplicaban hasta el momento. Por tanto, quedan suspendidas todas las actividades sociales, recreativas, económicas y educativas presenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica. Estarán habilitados los comercios esenciales y el resto de establecimientos podrán operar con envío a domicilio y para llevar. Argentina ha llegado ya a los 72.699 fallecidos oficiales por la pandemia, tras ser notificadas 435 muertes en las últimas 24 horas.