La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por la Policía Judicial de Noia y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO), ha recuperado un cañón del siglo XVI que había sido expoliado en la localidad coruñesa de Ribeira, concretamente en Punta Espiñeirido.

La investigación se inició después de que, el pasado 14 de abril, los agentes tuviesen conocimiento del hallazgo casual de tres cañones aparentemente de bronce por parte de mariscadores de la zona, así como de la desaparición de uno de ellos cuando, al día siguiente, autoridades de la Xunta apoyadas por la Armada pudieron recuperar solo dos de ellos.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo se centraron en la existencia de un vídeo en el que aparecían las imágenes del cañón siendo expoliando cuando todavía se encontraba sumergido.

El cañón de bronce del siglo XVI recuperado por la Guardia Civil. Guardia Civil

Este hecho, junto a las contradicciones del relato ofrecido por algunos de los investigados y la denuncia de la Xunta, hizo posible que la Guardia Civil fuera identificando a quienes podrían haber participado en la desaparición del cañón, además de esclarecer donde se encontraba.

Finalmente, se ha conseguido recuperar esta valiosa pieza que, probablemente, fue reflotada la misma noche de su localización y que finalmente ha sido entregada por algunos de los investigados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Boiro (A Coruña).

En coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta, se decidió trasladar el cañón al Museo do Mar de Vigo, donde se iniciarán los trabajos para tratar de estabilizar el metal del que está compuesto.