Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB FARO

Ramírez: “No hay que normalizar el vivir estresados porque podemos combatirlo”

”La inteligencia emocional la tenemos todos de serie, pero hay que ir desarrollándola”, afirma la “coach” sevillana, autora del método Click para combatir el estrés

De iz. a dcha., Cintia Salido y Gemma Ramírez ayer,en la conferencia del Club FARO. | // ALBA VILLAR

“La persona con la que más te comunicas es contigo misma y a nadie tratas peor”. Así se refirió ayer Gemma Ramírez a la forma en que las personas nos juzgamos a nosotras mismas. Cambiar la forma en que nos hablamos es una de las claves para comenzar el camino hacia una vida más tranquila y ordenada, según Gemma Ramírez, “coach” y experta en ayudar a personas y empresas a vencer el estrés, un problema cada vez más frecuente y que parece haberse instaurado en nuestras vidas como parte de nuestro ADN cuando no lo es. “No tenemos que normalizar el vivir con estrés, sino pensar que tenemos herramientas para combatirlo”, afirmó ayer en el Club FARO la creadora del “Método Click”, nombre que responde a los cinco pilares sobre los que se sustenta: “coaching”, liderazgo, inteligencia emocional, comunicación y herramientas.

En la conferencia-proyección-coloquio “Plántale cara al estrés de una vez por todas” que presentó en el salón de actos del MARCO de Vigo la “coach” y formadora viguesa Cintia Salido, la experta sevillana presentó su nuevo libro, “Método Click. Haz click antes de que tus emociones te desborden” (Alienta Editorial), en el que analiza qué es el estrés, cómo afecta a mente y cuerpo y cómo acabar con este problema, que este último año han sufrido nueve de cada diez españoles. “La situación pandémica que vivimos, el no poder abrazarnos, tocarnos, nos está pasando factura. Hay quien lo lleva peor y hay quien lo lleva regular, pero todo el mundo está más irritable”, reconoció.

En la primera parte del libro presenta una serie de pautas para descubrir qué causa el estrés y en la segunda desarrolla su propio método para vencerlo y aprender a llevar una vida más tranquila y ordenada. Ramírez habla, entre otras cuestiones, del estrés, la ansiedad, la fatiga mental y qué es el estrés laboral.

La “coach” recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción y que afecta de forma negativa al enfoque mental y la consecución de objetivos. “Vivimos tan agobiados que todo esto al final acaba somatizándose: dolor de cabeza, dolor de espalda, de estómago, insomnio; incluso hay a quien se le ce el pelo o tiene taquicardia. Cada uno lo somatiza de una manera y en esta situación se ha agravado. El 50% de los medicamentos que se venden ahora son ansiolíticos y fármacos para dormir”, dijo.

Sin embargo, la solución farmacológica no es más que un parche, según Ramírez. Para acabar realmente con el problema hay que ir a la causa. “El estrés aparece cuando creo que no tengo recursos para hacer algo”, afirmó.

El libro incluye un breve test para que el lector evalúe su grado de estrés porque la “coach” advirtió que, para combatirlo, primero hay que reconocer que se tiene ese problema. También aporta una serie de herramientas para gestionar las emociones, aprender a comunicarse con los demás y con uno mismo, gestionar el tiempo. y cumplir con los objetivos. “Solo el 5% de las personas se marca objetivos y los marcan por escrito. Marcarte lo que vas a hacer cada día es importante porque ir tachando lo que has hecho hace que sientas que has hecho algo productivo y ayuda a tu autoestima. Si sabemos dónde está nuestro objetivo la mente se enfoca”, explicó la ponente.

También aseguró que todos somos líderes. “Lo somos de nuestras vidas”, puntualizó la experta, que animó al público a reconocerse. “Todos tenemos puntos fuertes a los que tenemos que sacar partido para alcanzar nuestros objetivos”, manifestó.

Respecto a la inteligencia emocional, explicó que es reconocer nuestras propias emociones, gestionarlas y saber cómo relacionarnos con los demás. “La traemos de serie, pero hay que seguir desarrollándola”, reconoció la ponente, que también recomendó sonreír como terapia antiestrés. “La sonrisa es poderosa e incluso fingirla también funciona: genera bienestar y reduce la tristeza”, sostuvo.

Ramírez: “No hay que normalizar el vivir estresados porque podemos combatirlo”

Ramírez: “No hay que normalizar el vivir estresados porque podemos combatirlo”

“En las organizaciones felices, las personas son más productivas”

Gemma Ramírez conoce muy bien qué es el estrés y sus estragos porque lo ha vivido en su propia piel y así lo cuenta en “Método click”. Por suerte, ella consiguió escapar de la espiral en la que se hallaba y vencer el estrés. Fue un ataque de ansiedad, después de varios meses de un intenso estrés laboral, cuando su cerebro hizo “click” y se dio cuenta de que su salud estaba por encima de aquel trabajo en el que enlazaba órdenes de distintos jefes y que no le permitía vivir. “Al poco tiempo, descubrí el mundo del desarrollo personal y empecé a formarme para ayudar a otras personas que estaban pasando por situaciones parecidas a las que yo había sufrido”, explica en el libro. Echando la vista atrás, Ramírez concluye que todo pasa por algo y que las experiencias vividas le han servido para ganar en aprendizaje. Ahora, su cometido es aportar las herramientas necesarias para que la gente tome conciencia de las cosas que no van bien y que puede mejorar para ser feliz y advierte: “En las organizaciones felices, las personas son más productivas”. Aunque “Método Click” es, ante todo, una obra práctica, también recoge algunos datos sobre el estrés, que dan una idea de la magnitud de este problema. Según un informe de la Universidad de Harvard, el estrés es el responsable del 90% de todas las visitas al médico.

Compartir el artículo

stats