Cayó el último reducto y los internos de las residencias gallegas de mayores o de personas con discapacidad están libres de COVID. Por primera vez desde agosto, cuando empezó a crecer la segunda ola de la pandemia, se registran cero casos activos después de que los 11 infectados que quedaban en el geriátrico de Silleda diesen negativo. Este centro fue el último en sufrir un brote masivo de coronavirus, ya que se llegaron a contagiar 49 de sus 56 usuarios, pese a que la mayoría ya había recibido la vacuna.

En cualquier caso, con el antígeno ya inyectado a todos los residentes, las posibilidades de infección en las residencias, que sufrieron 790 víctimas mortales en este año pandémico, caen de manera drástica.

No obstante, sí consta que hay dos trabajadores como casos activos. Uno en el citado geriátrico silledense, otro en la de Oleiros. Se cae de la lista un empleado del centro Bellavista Care, en Nigrán, cuyo positivo fue notificado el miércoles y que ayer no computó ya que “terminó su relación laboral con el centro residencial”, señalan fuentes de la Xunta.

El dato en las residencias coincide con un ligero descenso del total de casos activos en la comunidad, que bajan hasta los 2.340, 14 menos que en la jornada anterior. En las últimas 24 horas se contabilizaron 138 nuevos contagios (un ligero repunte), mientras que también aumentan levemente los pacientes ingresados, un total de 199, de los que 28 están en UCI --dos menos-- y 171 en otras unidades, cuatro más.

Áreas sanitarias

En cuanto a las áreas sanitarias, A Coruña y Vigo, que prosigue su incremento, se mantienen como las que registran más casos activos, 783 y 627 respectivamente; seguidas de Santiago, con 270; Pontevedra con 229; Lugo, con 169; Ourense con 142 y Ferrol, con 120.

En el área de Ourense hay un paciente Covid en UCI –uno menos-- y bajan a 17 las personas ingresadas en otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Vigo se mantienen en cinco los críticos y aumentan los hospitalizados, de 39 a 43.

En cuanto al área de Pontevedra y O Salnés, hay un paciente en UCI --uno menos-- y suben a 21 los de otras unidades --tres más--; mientras que en la de Ferrol son seis personas en unidades de hospitalización convencional con Covid –cuatro menos-- y hay dos en UCI --sin cambios--, según los datos facilitados ayer por el Sergas.

Respecto a los fallecimientos, la Consellería de Sanidade notificó ayer dos fallecimientos por COVID el día 31, una mujer en el CHUO y un hombre en el CHOP.

7.000 nuevos casos en España

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 7.041 nuevos casos de COVID-19, 4.123 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.393 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.291.394 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 154,76, frente a 152,25 ayer. En las pasadas dos semanas se registró un total de 73.433 positivos. En el informe del jueves se añadieron 82 nuevos fallecimientos, en comparación con 356 el jueves pasado. Hasta 75.541 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana fallecieron 268 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.