Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Continúa la vacunación en Galicia

¿Qué es y para qué sirve el certificado de vacunación de la Xunta?

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dio a conocer esta mañana el nuevo mapa de restricciones en Galicia de cara a las jornadas festivas de la Semana Santa y aprovechó esta comparecencia para explicar la puesta en marcha de un certificado digital de vacunación por parte del Sergas. Se tratará, según ha explicado, de un paso previo al certificado verde en el que está trabajando la Unión Europea y que se prevé funcione a partir del próximo mes de junio. Sin embargo, la Xunta pondrán en servicio este certificado desde la segunda quincena de abril, ¿en qué consiste? ¿cómo se obtiene? ¿qué función tendrá?

Hasta el momento, cualquier gallego con cobertura sanitaria por el Sergas podía imprimir un informe en el que aparezcan todas sus vacunas y también el resultado de las pruebas realizadas, tanto test PCR, antígenos o anticuerpos. A partir del próximo mes podrá obtenerse un certificado digital que se generará cada vez que se ponga una vacuna o se realice una de estas pruebas.

Contará con un código QR y estará disponible tanto en la aplicación Pass Covid, desde el E-Saúde o Sergas Móbil. ¿Y que utilidad tendrá? Según explicó el conselleiro, en un principio será meramente informativo. El usuario tendrá información por ejemplo del lote de vacuna que se le ha administrado. Una vez consolidado el sistema, estaría a favor de que se implementasen otros usos para potenciar una movilidad segura.  

Evolución de la vacunación en Galicia

Comesaña ha confirmado que se seguirá vacunando durante la Semana Santa. Hasta el momento se han administrado más de 462.ooo dosis. "Más del 60% de los gallegos de 80 años están con la primera dósis", asegura y “vamos a hacer un esfuerzo muy grande estos días para lograr cuanto antes el 100%", garantiza.

En cuanto a los mayores de 70 ha explicado que “se empezará en cuanto termine la vacunación de los mayores de 80 años", es decir, “cuando se termine la vacunación de la primera dosis y se comience con la segunda, podríamos plantearnos comenzar con los menores de 79 años", agrega.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.