El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé arrancar después de Semana Santa la administración de las dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que tienen entre 55 y 65 años, el tramo de edad que esta misma semana acordó incluir en el plan de vacunación el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras sendas reuniones mantenidas a lo largo de la jornada con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en las que la pandemia y la recuperación económica ha centrado los asuntos abordados.

En su comparecencia posterior ante los medios, Feijóo ha confirmado que, después de la autorización para el empleo del modelo de AstraZeneca en la franja de edad de 55 a 65 años, el Sergas comenzará a inocularla a esta población después de la Semana Santa.

Además, ha asegurado que todos los mayores de 80 años recibirán "en abril" la primera dosis, para quedar completamente inmunizados con la segunda "a principios de mayo". Será en este mismo mes cuando el Sergas arranque con el grupo de 70 a 80 años.

"Ausencia de dosis"

Durante las dos reuniones en las que los líderes de la oposición gallega le reclamaron un "refuerzo" del plan de vacunación, Feijóo les ha trasladado que el proceso está siendo "más complejo de lo previsto" debido a la "falta de planificación" y a la "ausencia de dosis".

Eso sí, ha afirmado que Galicia "demostró ser una de las comunidades autónomas con mayor capacidad de dispensación" y consiguió ser "la primera" en inmunizar a los mayores de residencias y a los usuarios de los centros de discapacidad.

Dicho esto, Feijóo ha reiterado el "compromiso" que tiene la Xunta y la "capacidad" que tiene el Sergas para vacunar a 100.000 personas diarias, porque no hay "ningún problema logístico, ni de profesionales ni de capacidad instalada". "El único problema que hay es que no tenemos un número suficiente de vacunas", ha añadido.

El presidente también ha aprovechado para defender la "buena situación" epidemiológica de la Comunidad gallega "dentro del contexto nacional". No obstante, a pesar de que Galicia tiene "de los mejores datos" de mortalidad y contagios de España, esto implica que hay una "menor población protegida e inmunizada".

Confianza en el comité

En esta coyuntura, ha defendido que "el protocolo sanitario funcionó bien" durante esta crisis sanitaria, por lo que ha trasladado a los líderes de BNG y PSdeG que su Gobierno mantendrá "el mismo sistema de trabajo". Así, les ha solicitado "confianza" en los 35 expertos que conforman el comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia. "Porque es la confianza de Galicia en los propios sanitarios gallegos", ha añadido.

De este modo, Feijóo ha pedido a la oposición que "por favor no haya declaraciones que se contradigan". "Por tanto, espero y deseo que mantengamos un nivel de responsabilidad y una madurez en los temas de la pandemia", ha proseguido.

Nuevo modelo de residencias

En cuanto al ámbito sociosanitario, el presidente ha recordado a los grupos de la oposición que la Xunta trabaja en "establecer un nuevo modelo" de cuidados y de residencias de mayores, así como en centros educativos, tras realizar "una reflexión al respecto".

En este sentido, se ha comprometido a, "en el primer semestre de este año", presentar "las modificaciones" pertinentes en estos sectores, al tiempo que les ha invitado a "hacer aportaciones". "Estamos en disposición de escuchar", ha garantizado.