¿Hay gallegos cruzando la frontera con Asturias para ser vacunados del coronavirus allí? Podemos, que en el Principado está en la oposición, denuncia que sí. Su portavoz de Salud, Covadonga Tomé, ha dicho este jueves que falta "claridad" y "transparencia" en lo que se refiere a la vacunación.

"No existe ningún control sobre personas que viven comunidades autónomas limítrofes y que están haciendo gestiones administrativas para aparecer como personas desplazadas en Asturias y vacunarse en esta condición de desplazados", ha afirmado, y se ha referido concretamente a personas de Galicia y Cantabria que irían a vacunarse a Asturias. Los datos oficiales muestran que el porcentaje de vacunación sobre las dosis recibidas es prácticamente idéntico en las tres comunidades: del 80% en la gallega y en la asturiana y del 79% en la cántabra.

"Evidentemente los gallegos y los cántabros tienen tanto derecho como los asturianos a recibir la vacuna, pero hoy por hoy la organización de la campaña de vacunación es autonómica y lo lógico sería que el Gobierno de Asturias tuviese mecanismos de control para garantizar la vacuna de los asturianos y evitar la vacunación de personas que tienen su domicilio habitual en otras comunidades autónomas", ha comentado Tomé en unas declaraciones distribuidas por su formación.

Podemos ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias una pregunta escrita dirigida al Gobierno para que informe si está al corriente de esta situación y, en caso de ser afirmativo, conocer qué medidas se van a tomar al respecto.