El periodista de Cenlle (Ourense) Pepe Rei, afincado desde hace años en País Vasco, ha fallecido. José Benigno Rei, más conocido como Pepe Rei, llevaba años apartado de la profesión tras un grave accidente de circulación en 2002.

Pepe Rei trabajó en los periódicos El Pueblo Gallego, Odiel, Diario Madrid, La Voz de España, Hoja del Lunes, La Voz de Euskadi y también en la revista Interviú y el diario Egin. Su actividad en el diario vasco estuvo rodeada de polémica. Fue detenido por el juez Carlos Bueren acusado de proporcionar información de sus investigaciones periodísticas a ETA, pero fue absuelto en 1997.  

Cuando Baltasar Garzón ordenó en 1998 cerrar Egin, Rei continuó su labor periodística en la revista mensual Ardi Beltza, pero fue detenido en 1999 otra vez y la revista también fue clausurada por orden judicial. Tras cinco meses en prisión, fue liberado por orden de la Audiencia Nacional al considerar que no había pruebas suficientes que probasen que con su trabajo periodístico señalase o marcase los objetivos de ETA.

En enero de 2007 Pepe Rei fue condenado por calumnias junto a otros dos periodistas de la revista Ardi Beltza por lo que tuvo que pagar 5 millones de pesetas como indemnización al general Enrique Rodríguez Galindo.