Síguenos en redes sociales:

Una pandemia en la retina

Del pasmo inicial a la esperanza, pasando por el horror: imágenes de la epidemia en Galicia grabadas a fuego en la memoria

Un año de COVID en Galicia

44

Soldados armados vigilando unas calles totalmente solitarias, transitadas por ambulancias de las que salen unos seres que parecen extraterrestres, y ciudadanos que rompen el silencio todos los días a la misma hora aplaudiendo desde las ventanas de sus casas. Todo esto compone una escena distópica, inimaginable hace ahora un año, aunque ahora nos parezca casi natural.

This browser does not support the video element.

Coronavirus en Vigo | El Ejército patrulla Vigo para garantizar el estado de alarmaCEDIDO

La epidemia de COVID-19 en Galicia nos deja una serie de imágenes que nunca se borrarán de nuestra memoria y que con suerte contaremos a nuestros nietos.

Del asombro inicial, de la extraña sensación de estar viviendo en una película de catástrofes, pasamos al horror de la enfermedad y la muerte en los hospitales y las residencias, a la gratitud infinita a los sanitarios y otros trabajadores esenciales, y finalmente al hastío producido por la fatiga pandémica, de la que solo podrá sacarnos la ciencia a través de las vacunas. La esperanza en la inmunización es una luz cada vez más poderosa al final de un túnel demasiado largo y que ha cambiado nuestras vidas por completo, llevándose a 2.268 gallegos e infectando a más de 113.000, además de arruinar a muchas familias.

La tragedia, el absurdo y el dolor, pero también la solidaridad y la esperanza, se unen en esta selección de fotos de la epidemia en Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti