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¿Qué medidas anticovid incumplen los establecimientos gallegos?

Reapertura de la hostelería en Vigo

La situación de la pandemia por coronavirus requiere encontrar un difícil equilibrio entre la esperanza y la prudencia. En la comparecencia de esta mañana para dar cuenta sobre la desescalada en Galicia el conselleiro Julio García Comesaña, atribuye al "ansia" tras el 'semiconfinamiento' la situación que se vivió en las terrazas el fin de semana, sobre todo, el viernes. También aludió a fallos en la interpretación de la norma por parte de algunos hosteleros. "La situación se fue reconduciendo, hubo un asentamiento" tras verse imágenes en las que no se respetaba la distancia de seguridad, ni el aforo en terrazas y tampoco se hacía uso correcto de la mascarilla.

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La hostelería viguesa vuelve a abrir sus puertas Marta G. Brea

La campaña de prevención y control de las medidas contra la pandemia se centrará ahora especialmente en la hostelería, pero durante el mes de febrero ya se analizó la situación en más de 4.100 establecimientos: supermercados, hostelería con servicio para llevar, centros comerciales o centros deportivos.

De esos 4.107 establecimientos controlados por 200 inspectores se detectó que el 31% de los negocios contaba con deficiencias o incumplimientos de la normativa covid, por lo que la Consellería les dio un plazo para corregirlos. En cuanto al 69% restante, el 38% los locales sí cumplía con las medidas sanitarias y el 31% estaban cerrados debido a las restricciones implantadas, según cifras que aporta la Xunta en un comunicado.

Pero ¿en qué pinchan los establecimientos gallegos? La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, desgranaba esta mañana cuáles fueron los principales incumplimientos que se toparon en estas inspecciones.  En el 31% se encontraron deficiencias, pero la gran mayoría de estos, un 90% los corrigieron.

La mayoría de los incumplimientos, el 31%, eran por el aforo. En el 13% de los caos era la falta de ventilación el motivo de la falta, mientras que en tercer lugar aparece la carencia de gel hidroalcohólico.

Tan sólo un 4% de los establecimientos de alimentación presentaban alguna deficiencia de mayor importancia

Durán aprovechó la ocasión para destacó el especial cumplimiento de las medidas COVID en el sector de la alimentación. De los 2.313 hipermercados, supermercados y ultramarinos controlados el 53% de todos ellos cumplía con todas las medidas, pero del 37% que contaba con algunas deficiencias solo en el 4% eran de mayor importancia.

Medidas en las terrazas

En esta segunda fase la campaña de control apuntará más hacia la hostelería. En el caso de las terrazas el aforo se mantiene en un 50%, una cifra que se debe calcular instalando todas las mesas como antes de la pandemia pero precintando e inutilizando al menos la mitad. Además, independientemente del número, también debe respetarse la distancia de 1,5 metros entre los respaldos de las sillas entre mesa y mesa. Solo podrán reunirse hasta un máximo de cuatro convivientes por mesa. Además, los establecimientos deben exhibir un letrero con el aforo en cada momento.

La obligatoriedad del código QR también esta encima de la mesa para que los clientes puedan registrarse a través de una aplicación. El vicepresidente Alfonso Rueda avanzó que se estudia aumentar el plazo para la implantación del sistema a petición del sector.

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