La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mostró ayer en el Parlamento de la Unión la preocupación del Ejecutivo comunitario ante el incremento de incidencia de las nuevas variantes del coronavirus, como la inglesa, la brasileña y la sudafricana, y la probable aparición de otras. Por ello, anunció un proyecto que potenciará la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 en Europa y que arrancará la próxima semana.

“Nos falta información sobre la eficacia de las vacunas en las nuevas variantes”, admitió la presidenta de la CE, que reconoció también que podrían aparecer nuevas mutaciones significativas del virus de la COVID-19 que den origen a otras variantes preocupantes. “Sabemos que van a seguir surgiendo –dijo–. Debemos prepararnos. “Por eso lanzamos el proyecto ERA, con una agenda de anticipación frente a las nuevas variantes”. Según la jefa del Ejejecutivo europeo, este plan tiene como objetivo “potenciar la secuenciación” y se pondrá en marcha “la próxima semana”.

Existe una gran desigualdad entre los países europeos en cuanto al esfuerzo de secuenciación del coronavirus. Con datos hasta el 27 de diciembre pasado, Dinamarca es el que más secuencia, con más de un 10% de las muestras enviadas a la base de datos internacional GISAID. Reino Unido, que ya no pertenece a la Unión Europea, seguía de cerca a Dinamarca, que ha continuado potenciando su capacidad de secuenciación y ha alertado sobre el rápido incremento de prevalencia de la variante británica, advirtiendo que el descenso actual de casos puede ser “la calma antes de la tormenta”.

España ha aumentado su capacidad y secuencia alrededor del 2% de los casos, según el documento “Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2”, aunque el Centro Europeo de Enfermedades Infecciosas (ECDC) recomienda analizar el 5% como mínimo, y preferiblemente el 10%.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo ayer que hay indicios de que la variante inglesa podría asociarse a una mayor virulencia, y resaltó el trabajo de los laboratorios españoles en la red de vigilancia europea.

Darias informó de que se han localizado 550 casos de la cepa británica en España y que hay más casos pendientes de confirmación. Matizó que la incidencia de esta variante “no es homogénea en nuestro país”, y aseguró que “las medidas que venimos aplicando hasta ahora son las adecuadas” para frenar su transmisión. Añadió que se han detectado dos casos de la variante sudafricana –uno de ellos en Vigo y el otro en Barcelona– y solo uno de la brasileña, en un viajero procedente del país sudamericano.

Además de anunciar el proyecto europeo de secuenciación, Ursula von der Leyen asumió ayer fallos en la gestión de la compra conjunta de vacunas para la Unión Europea. La presidenta de la CE admitió que fue un error “subestimar” la dificultad de la producción de la industria, pero insistió en que la estrategia de compra conjunta fue la “correcta”, porque asegura un reparto justo y equilibrado entre los Veintisiete.

“Es un hecho que aún no estamos donde queremos estar en la lucha contra el virus. Llegamos tarde a la autorización. Fuimos demasiado optimistas sobre la producción en masa”, admitió Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento europeo para rendir cuentas tras las duras críticas recibidas por el fiasco del retraso en el suministro de las dosis negociadas con la anglosueca AstraZeneca.

Sin embargo, la presidenta de la CE recordó que sin la estrategia de negociación y compra conjunta, los Estados miembros hubieran entrado en una carrera por la que unos tendrían vacunas y otros se hubieran quedado “con las manos vacías”.

Galicia refuerza su capacidad de detección ante una variante inglesa que se duplica en 10 días

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer que ya son tres las áreas sanitarias que disponen del equipamiento necesario para detectar la variante inglesa directamente en la PCR. Anteriormente eran dos los centros que utilizaban la PCR de una casa comercial específica (Thermo Fisher) que permite este cribado, al expresar un fallo en la detección de la proteína S del coronavirus, lo cual denota una mutación. Después de que FARO publicase que el Chuvi ha detectado cientos de casos de la variante británica en el área viguesa, Comesaña destacó que en Vigo se procesan 36 muestras a la semana, y que el incremento de 16 a 41 casos confirmados en siete días no permite inferir un porcentaje de implantación de la variante británica en el total de los casos. “No tenemos capacidad de hacer secuenciación a todo”, recordó. “Dentro de un programa europeo y nacional se está haciendo un muestreo de los positivos que se dan en Galicia para tener una foto más aproximada del porcentaje real”, explicó. Reiteró los datos oficiales para toda España de la semana pasada, de entre un 8% y un 10% de variante inglesa, y destacó la previsión de incremento de hasta un 70% semanal, lo que implicaría que la prevalencia se duplicaría en 10 días. “Eso es lo realmente preocupante y tenemos que poner medidas para atajarlo”, señaló García Comesaña. El conselleiro de Sanidade añadió que el proyecto europeo de secuenciación es “imprescindible para tener la foto real, no solo de la vaiante británica, que detecta esta máquina [la PCR de Thermo Fisher], sino de cualquier otra variante que pueda surgir en las próximas semanas, algo que, por supuesto, repito, nos preocupa a todos”.