Los enfermos de COVID-19 de la primera ola (marzo-mayo) presentan problemas de movilidad, presencia de dolor, y ansiedad y depresión seis meses después de ser datos da alta, según un estudio del grupo “Anestesia Galicia” de la Asociación Gallega de Anestesiología, Reanimación y Dolor que publica la revista “British Journal of Anaesthesia”, realizado a partir de encuestas realizadas a pacientes supervivientes.

El estudio evaluó problemas de movilidad, cuidado personal, actividades usuales, presencia de dolor o disconfort, ansiedad o depresión y estado funcional de los enfermos. Los resultados mostraron un descenso de la calidad de vida en el 67% de los pacientes y un descenso de la capacidad funcional en el 63% de los casos. Asimismo, el 45% de los pacientes presentaron limitaciones funcionales persistentes que les dificulta la vida diaria. Los de mayor edad, los que necesitaron entubación y los que necesitaron estancias más prolongadas en la UCI o en el hospital presentan peor estado funcional y calidad de vida.

A los seis meses de ser dados de alta, solo el 16% de los pacientes estaban completamente libres de síntomas relacionados con el COVID-19. El resto de los pacientes presentaba algún síntoma, siendo los más frecuente la dificultad para respirar con el esfuerzo (57%), astenia (37%), dolores musculares (37%), dolor articular (29%), ansiedad o depresión (46%), problemas para realizar actividades diarias (37%) y problemas de movilidad (56%).

En una primera publicación en la “Revista Española de Anestesiología y Reanimación” titulado “Pacientes críticos COVID-19 atendidos por anestesiólogos en el noroeste de España: estudio multicéntrico, prospectivo, observacional”, este mismo grupo, liderado por el doctor Manuel Taboada del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y constituido por anestesiólogos de todos los hospitales gallegos registró, que un alto porcentaje de los pacientes de COVID-19 atendidos por los servicios de Anestesiología que necesitaron ventilación mecánica y posición prona presentaron una tasa de mortalidad relativamente baja.