La preocupación por las nuevas variantes del SARS-CoV-2 aumenta día a día en toda Europa. En España, Sanidad admite solo 205 casos confirmados y 161 en estudio de la variante británica, aunque la impresión al hablar con los expertos es que está mucho más extendida. “El País” publicó ayer que hospitales de Madrid y Cantabria ya detectan entre los nuevos casos hasta un 20% de esta variante, que se considera un 50% más contagiosa y que causa un 30% más de mortalidad, según afirmó el viernes el primer ministro británico, Boris Johnson. A esta preocupación se suma la de la variante sudafricana, detectada en Vigo, que suma a su mayor contagiosidad la capacidad de eludir la acción de anticuerpos.

El catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra señaló ayer que Cataluña “no se puede permitir” un ritmo de reproducción de alrededor del 1. El epidemiólogo defendió mayores restricciones para reducir rápidamente la transmisión ante la amenaza de la nueva variante británica, que podría ser dominante en España en marzo, según admitió el pasado jueves el director del CCAES, Fernando Simón.

En Berlín, las autoridades sanitarias ordenaron el aislamiento total de la Clínica Humboldt de Berlín tras detectar 14 casos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus.

En Noruega, el gobierno decretó un cierre de la actividad económica y la vida pública de una semana en el área de Oslo debido a un brote de dicha variante británica.