Desde hace años que la información del tiempo se ha colocado entre las más demandadas por los lectores sobre todo digitales. Por su factor condicionante en nuestra vida cotidiana, a la hora de organizar planes o incluso vestirnos por ejemplo, para muchos consultar la previsión meteorológica forma parte inexcusable de su rutina diaria. Antes de irse a dormir o de salir de casa, conocer de antemano si hará sol, llueve o nevará mañana hasta puede influir en el ánimo o la disposición con que se afrontará la jornada. Pero así como parecen claras las claves que explican el éxito de un caudal informativo que nuevo empuja la audiencia en internet a colación de la borrasca Filomena, sobre quiénes tienen el mérito poco se conoce.

Según la agencia Efe, en España existe un número elevado de aficionados a la meteorología, no profesionales, que facilitan datos meteorológicos en las redes sociales o Internet aparte de los servicios oficiales como la Aemet, o los de Cataluña, Galicia y País Vasco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se encarga del registro de los datos meteorológicos en todo el territorio, pero existen además otros tres servicios meteorológicos en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia que dependen de los respectivos gobiernos autonómicos.

Los tres autonómicos son: el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el Euskal Meteorologia Agentzia (Euskalmet) en el País Vasco y MeteoGalicia, que "tienen sus propias redes de estaciones meteorológicas", explica a EFE el jefe de predicción de la Aemet en Cataluña, Ramón Pascual.

13

Borrasca Filomena: la estampa más gélida de Galicia R. C.

Un número elevado de aficionados

No obstante, en España existe un "número elevado de aficionados a la meteorología, no profesionales, que tienen su propia estación meteorológica, que suelen ser más sencillas y económicas y con alguna fiabilidad menor que las de los servicios oficiales". Estas personas están asociadas a redes y ponen sus datos a disposición en Internet, en las redes sociales, como los registrados estos últimos días sobre las temperaturas mínimas en diferentes puntos de la geografía española.

Según Pascual, quien señala que en Valencia funciona "una red importante" como la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), afirma que hay una red de redes en toda España que se llama Metroclimatic, que "tiene un número elevado de estaciones meteorológicas automáticas".

Validación oficial

Habitualmente los aficionados tienen varias estaciones meteorológicas, porque hoy en día "tecnológicamente es relativamente sencillo" tener una estación, capturar sus datos y colgarlos en Twitter o en alguna web.

Según el experto de la Aemet, esos datos de aficionados deben tener una validación oficial, pero desconoce si algún departamento de la Aemet se encarga de ello, porque "si el dato es preciso dependerá de la calidad de la estación y también de la representatividad del dato", y todo dependerá de dónde se recojan los datos.

Esos datos que se han recogido y publicado estos días por aficionados sobre las temperaturas más bajas registradas en España por el paso de la borrasca Filomena, son de áreas que "seguramente están localizadas en zonas hundidas, donde se acumula mucho el aire frío; y no serían representativas de una zona amplia sino solo de su propio punto".

Desde el inicio del episodio de frío, viento y precipitaciones, en las redes sociales se han registrado valores de temperaturas mínimas por estas redes de aficionados meteorológicos bastante más frías que las recogidas por las estaciones de la Aemet.