Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imparable renovación de la gaita gallega

Foles de goretex o pallones sintéticos revolucionan el instrumento tradicional | “Los gallegos somos los artesanos que más estamos investigando”, señala Rubén Carrera

Rubén Carrera muestra el pallón a Antón Corral. | // R. C.

La gaita ha ido adaptándose y evolucionando desde su aparición en el antiguo Egipto. Artesanos y músicos actuales siguen mejorando este instrumento icónico en Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda o Hungría. “Os galegos, hoxe en día, sómo-los artesáns que máis estamos investigando na gaita”, asegura el músico vigués afincado en Mondoñedo (Lugo), Rubén Carrera, discípulo del insigne gaiteiro vigués Benigno Méndez.

Las innovaciones abarcan desde el fol de goretex del Obradoiro Seivane al ‘pallón seipal sintético’ de esta familia artesana. Pero no son los únicos, el propio Rubén Carrera acaba de patentar un pallón sintético que imprime unas características singulares al sonido.

Su “pallón de Mondoñedo” –que se presentó oficialmente en el ayuntamiento lucense y que ya se puede adquirir en tiendas de música de Vigo y Pontevedra, entre otros establecimientos– nació en el pasado confinamiento. Desde su casa, comenzó a investigar y a hacer pruebas hasta “consegui-lo timbre e a estabillidade (do son) que quería”, explica.

Pallones de Mondoñedo. |   // R.C.

Pallones de Mondoñedo. | // R.C.

La caña, el material inicial

Históricamente, el pallón era hecho de caña; recientemente, se pasó a elaborar algunos sintéticos, realizados con diferentes materiales en las láminas vibradoras (metal y plástico) ya que los de caña son muy sensibles a la humedad. Con los sintéticos, detalla Carrera, se busca la estabilidad sonora del ronco, aunque subraya que “siempre prima el sonido y el timbre de la caña. Es inigualable; pero el sintético proporciona otras cosas que la caña no porque esta cuando se toca mucho produce condensación y no deja ser efectiva al 100%”.

Carrera recuerda que el pallón de Mondoñedo que acaba de patentar “foi unha idea de Antón Corral e Marcos Campos que me suxeriron a posibilidade de darlle unha volta ós pallóns de Muíños, que foi o que inventou o pallón coa lengüeta metálica. Traballei nel para mellorarlle unhas cousiñas que precisaba”.

Gaiteros de renombre como Antón Corral, Marcos Campos o Anxo Lorenzo lo han probado ya y están “contentísimos”, señala Carrera.

Este gaiteiro y artesano –que se inició en la gaita a la edad de diez años– comenzó a elaborar palletas de joven. En el año 1987, llegó a la Universidade Popular de Vigo donde conoció a Antón Corral. “Vinlle uns libriños e pedínlle un porque quería facer palletas. Lembro facer pallóns de cana. Era difícil conseguir unha cana boa e ía busca-los restos dos foguetes das festas. Tiña doce anos”, rememora.

Félix Portela 'O Pelete', un referente

Otro músico que le marcó fue Félix Portela 'O Pelete', en A Lama, que falleció en octubre del pasado año. A raíz de conocerlo, bautizó su creación como Pallón do Pelete. En este, el punto de partida “foron uns pallóns de principios do século XX que se facían en Arzúa e Melide. Estudeinos e deille unha volta vendo as características funcionais que tiñan”, detalla.

Para Rubén Carrera, continuar con la investigación y mejora de la gaita es vital. “É o que prima, se non quedamos en stand-by”, alerta.

Este vigués comenzó a tocar este instrumento cuando, de niño, vio un día en una fiesta de su colegio actuar a un grupo de gaiteros. “O meu avó acompañábame e eu díxenlle que quería tocar así. Levoume xunto a Benigno Méndez que foi con quen empezei en Cabral (un barrio de Vigo)”, recuerda.

Precisamente, el pasado día 19 de diciembre, se cumplía el centenario del nacimiento del maestro Méndez, al que gaiteros de toda Galicia rindieron homenaje en julio por el aniversario de su fallecimiento. “Eu fun o seu último alumno, case me tiña como un fillo. Por iso, me volco con poñelo no seu sitio”, defiende el artesano oriúndo de Cabral, Vigo.

Compartir el artículo

stats