Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seré padre en 2021, ¿cuántas semanas me corresponden de baja?

Desde el 1 de enero ha cambiado la duración de un permiso de paternidad intransferible al otro progenitor y pagado al 100% | Te contamos cuáles son los pasos para realizar la inscripción en el Registro Civil y en la Seguridad Social

¿Cuántas semanas me corresponden de baja por ser padre en 2021?

Cuando se acerca el nacimiento de un hijo, en caso de los padres sean primerizos, siempre surge la misma pregunta entre los padres: ¿Cuántos días me corresponden de baja? El permiso de paternidad se ha ido alargando en estos últimos años para los padres gracias a los acuerdos que han ido adoptando los diferentes gobiernos y partidos políticos de España, que tienen como objetivo alcanzar una equiparación real entre la madre y el padre.

Desde el 1 de enero de este año, los permisos de paternidad serán de 16 semanas, un avance clave en igualdad y en derechos que era impensable hace solo unos años y que sitúa a España entre los países europeos más avanzados. De hecho, en poco tiempo el permiso ha pasado de una duración de cuatro semanas, en 2017, a equiparse completamente con el de maternidad, de forma que ambos progenitores puedan disponer de cuatro meses para el cuidado del bebé y las madres no se vean penalizadas en sus empleos, dado que los dos tendrán el mismo tipo de concesión laboral.

Además, el permiso es intransferible al otro progenitor y pagado al 100 por ciento, como exigía el movimiento feminista para que los padres no traspasen este tiempo a las madres ni se vean perjudicados en sus salarios y, por tanto, atraídos a no dejar sus empleos.

Desde julio de 2018: cinco semanas.

2019: ocho semanas.

2020: 12 semanas.

2021: 16 semanas (se iguala con el de maternidad)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que va a comenzar 2021 "con vacuna y con recuperación" y ha augurado que podrá ser un "buen año" para que "nadie se quede atrás", ya que los nuevos Presupuestos van a permitir que España pueda ir superando "todos los baches", con más de 27.000 millones de fondos europeos para que las empresas no cierren y haya oportunidades de empleo. Especialmente, ha resaltado que con las nuevas cuentas públicas se equiparará el permiso de paternidad al de maternidad para superar la brecha de género, algo que "preocupa a la sociedad y sobre todo a los partidos progresistas", además de que se revalorizarán las pensiones (un 0,9%, y las no contributivas un 1,8%), mejorará el acceso a becas de los estudiantes y los jóvenes tendrán "mejor oportunidades de empleo".

Pasos para la solicitud de nacimiento y cuidado de menor

Lo primero que hay que hacer cuando nace el bebé es realizar la inscripción del recién nacido en el Registro Civil. Ahora, este proceso se puede realizar directamente en el hospital. Para tramitar la inscripción desde el hospital, los padres solo tienen que aportar: su DNI, el certificado de nacimiento que proporciona el hospital y el libro de familia si están casados (si no lo están deberán firmar los dos el impreso de solicitud). El plazo para hacerlo es de 72 horas. Pasado ese tiempo, habrá que ir al Registro.

El siguiente paso consiste en inscribir a nuestro bebé en la Seguridad Social para que se le asigne un Centro de Salud, un pediatra y una tarjeta sanitaria. Este paso es muy importante, dado que el recién nacido debe realizar una revisión en la primera semana de vida, después de abandonar el hospital, para comprobar su estado.

El permiso de paternidad durará 16 semanas a partir de enero Agencia ATLAS | Foto: Carme Ripollés

Tal y como explica la propia Seguridad Social, "puedes realizar la solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria para beneficiarios de forma online, desde el portal Tu Seguridad Social, para ello debes identificarte bien mediante DNI electrónico o certificado digital, o bien con tu usuario y contraseña de Cl@ve permanente. Una vez accedas, en el apartado “Asistencia sanitaria”, pulsa en "Añadir nuevo beneficiario”. Si no cuentas con Certificado o Cl@ve, de forma excepcional, ante el estado generado por el COVID19, lo podrás hacer mediante un servicio que te permite introducir datos de identificación, redactar la solicitud y adjuntar documentación. Por tu seguridad, te recomendamos evitar desplazamientos realizando tus gestiones a través de internet, no obstante tienes la posibilidad de solicitar cita previa para realizar tus gestiones de forma presencial". Puedes conseguir la Solicitud prestación por nacimiento y cuidado de menor por parto a través de este enlace.

Con el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, ya puedes solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud que te corresponda. Este documento se obtiene de forma automática e inmediata al finalizar la solicitud del derecho a asistencia sanitaria a través del portal web Tu Seguridad Social para un hijo menor de 3 meses.

Compartir el artículo

stats