Una parte de Galicia despedirá 2020 de blanco, otra lo hará más bien en gris. Un nuevo frente llegado desde el norte atraveserá la comunidad desde primeras horas del día, lo que se traducirá en temperaturas bajas y chubascos. Como la cota de nieve irá bajando progresivamente, desde los 1.000 a los 600 metros, una parte considerable del territorio acabará nevada al final de la última jornada del año, lo que obligará a activar la alerta amarilla en la montaña de Lugo y en la de Ourense. Además, en el horizonte, los modelos predictivos apuntan a que los Reyes Magos podrían dejar los regalos en medio de una nevada de aún mayores proporciones y que podrían cubrir toda Galicia.

Pero antes de que esa posibilidad tome cuerpo, primero hay que fijarse en la previsiones más seguras. Según Meteogalicia, un frente cruzará el territorio gallego desde primeras horas de mañana, lo que propiciará chubascos intermitentes a lo largo de la jornada, que serán localmente fuertes y tormentosos. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, si bien las máximas permanecerán sin cambios. Así, Vigo se situará entre los 7 y los 12 grados Celsius, Pontevedra se manejará entre los 7º y los 11º, Ourense entre 4º y 11, Santiago entre 5º y 10º, A Coruña tendrá la misma temperatura, 10 grados, durante todo el día, Ferrol se moverá entre 8º y 12 y Lugo entre 5º y 9º. El viento, del noroeste, será moderado con intervalos fuertes en el litoral, y más flojo en el interior.

El primer día del año seguirá una tónica similar. Una masa muy fría ártica continuará llegando desde el norte. Se alternarán las nubes con los claros y habrá chubascos, más probables cuanto más al norte. La cuota de nieve se situará de nuevo entre los 600 y los 700 metros. Las temperaturas descederán, de modo que Vigo quedará entre los 4º y los 10º, Pontevedra oscilará entre los 4º y los 9º, Ourense entre 3º y 9º, Santiago entre 4º y 8º, A Coruña entre 8º y 10º, Ferrol se moverá entre 6º y 11º y Lugo entre 2º y 7º. Los vientos soplarán flojos en el interior, moderadpos en la costa y fuertes en el extremo norte.