Las fiestas navideñas del año COVID no tendrán nada que ver con las celebraciones pasadas: solo convivientes o un máximo de diez personas entre quienes finalmente hayan decidido reunirse en casa de los padres o los suegros. En este último caso que nadie se olvide del aseo de manos, el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y la continua ventilación de la vivienda. Ante el desplome de las temperaturas previstas para estos días, quienes tengan que abrir ventanas para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad mejor que vayan con ropa de abrigo. Un frente frío de procedencia atlántica entró ayer en la Península por Galicia y provocará un desplome de las temperaturas en la antesala de la Navidad, según el aviso especial emitido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología. En la comunidad gallega, los valores nocturnos caerán hoy entre seis y nueve grados. Si ayer las mínimas en las ciudades oscilaron entre los 10 y los 13 grados, hoy se moverán entre los dos grados previstos para Lugo y Ourense y los 6º de A Coruña y Ferrol, pasando por los 5º de Vigo y los 4º de Santiago y Pontevedra, según las previsiones de MeteoGalicia.

El frente dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte, lo que provocará un descenso térmico generalizado que pondrá fin al periodo templado de los últimos días.

Hoy, día de Nochebuena, la jornada comenzará con bancos de niebla en puntos del interior que dejarán paso a alternancia de nubes y claros, con más nubes en el tercio norte donde se registrarán chubascos y cielos más despejados en el sur. Los vientos del norte-nordeste provocarán una sensación térmica de mayor frío y se registrarán heladas en muchas localidades del interior. No solo las temperaturas nocturnas, sino que también las diurnas experimentarán un descenso, de entre uno y cinco grados, pasando de los 12-14 grados registrados ayer en las urbes a los 8-13º previstos para hoy.

Durante el día de Navidad, la comunidad gallega continuará bajo la influencia anticiclónica, con circulación del nordés, según el servicio meteorológico autonómico. Se esperan cielos poco nubosos o despejados en general, con alternancia de nubes y claros en el tercio norte y con posibilidad de chubascos ocasionales en A Mariña. Las temperaturas mañana no experimentarán cambios significativos. Las máximas serán bajas, con valores entre los 9 y los 13º;_mientras que las mínimas no superarán los 5º.

Para hoy y mañana se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 800 a 1.000 metros en el Cantábrico y en cotas más bajas en el Pirineo, aunque la nieve se depositará principalmente en la vertiente norte. A partir de la tarde de mañana viernes es probable que el tiempo se estabilice de forma general, con cielos poco nubosos durante buena parte del fin de semana. Sin embargo, debido a la masa de aire frío, se esperan heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular.

Pero a partir de la tarde del domingo, una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comience a afectar al país con la llegada de un nuevo frente frío que dejará de nuevo nieve en la comunidad gallega.