Una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, ha sido identificada en el Reino Unido, anunció ayer el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes (Baja), Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, por su parte, señalaba ayer que “hasta ahora no hay pruebas” de que la nueva cepa del virus de COVID-19 detecta en Reino Unido “se comporte de manera diferente”.

En rueda de prensa, Van Kerkhove ha resaltado que esta variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS. “Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”, explicó la experta.

En esta misma línea, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, apuntó que este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes.

"La pregunta, como hemos tenido más recientemente con las variantes de visón en Dinamarca y las anteriores, es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere de alguna manera con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía”, ha reflexionado Myke Ryan.

Según informa Sky News, ha habido informes de la nueva variante en 60 áreas por parte de autoridades locales inglesas, y se cree que es similar a la encontrada en otros países durante los últimos meses.

Su propagación está creciendo más rápido que la variante existente, con más de 1.000 casos encontrados, “predominantemente en el sur de Inglaterra”, señaló Hancock durante su intervención ayer.