El estudio clínico internacional para evaluar la efectividad de una vacuna contra las diferentes cepas del VIH, en el que participan seis hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba, contará con 250 participantes españoles de un total de 3.800 personas.

La investigadora María Jesús Barberá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que participa en el proyecto, ha explicado en qué punto se halla este estudio de la vacuna para prevenir la infección por VIH, que ya ha iniciado la fase III.

En esta fase se verifica la seguridad y eficacia del fármaco y se prueba en un número elevado de participantes, como es el caso de este estudio internacional, que debió interrumpirse en marzo de este año debido a la pandemia.

Doble ciego

Ahora, de nuevo en marcha, el estudio multicéntrico, conocido como Mosaico y también como HVTN 706, ha dividido a los participantes entre los que reciben la vacuna y los que son tratados con placebo, y es doble ciego, es decir, ni el paciente ni el doctor saben si están recibiendo o proporcionando medicación o no.

Barberá indica que la investigación está dirigida a hombres cisgénero a los que les gustan los hombres y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, entre los 18 y 60 años de edad y que se encuentran en riesgo de contraer VIH.