El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que estas Navidades “van a ser diferentes”. De hecho, avanzó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya está trabajando en ellas. Y pidió a las comunidades autónomas ponerse de acuerdo en una serie de “normas comunes” ante el previsto aumento de la movilidad, ya que habrá un mayor riesgo de contagio. “Nos moveremos entre deseos de estar acompañados y abrazarnos”, reconoció. Asimismo, recordó que se puede seguir conservando el “espíritu navideño” manteniendo el respeto a las normas sanitarias, pues en estas festividades ha de ser objetivo “evitar una tercera ola”.

“La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios. Pero yo sí que creo que es necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes”, aseguró en rueda de prensa en Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí. “Estamos trabajando en una planificación específica de una Navidad que va a ser distinta, pero segura. Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos”, insistió. Una circunstancia de la que ya vienen alertando los expertos si se quiere evitar complicar una situación epidemiológica que ya de por sí es compleja.

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo destacó que el Ministerio de Sanidad va a seguir trabajando semanalmente en la estrategia ya aprobada a nivel nacional para “doblegar la curva” de contagios en el país, para lo cual, recuerda, España cuenta con un horizonte temporal de 6 meses (tiempo en que estará vigente el estado de alarma aprobado hace cuatro semanas), periodo que los expertos consideran “adecuado” para bajar a los 25 casos por 100.000 habitantes, lo que indicará que “está todo controlado”.

Precisamente, Sánchez aprovechó la ocasión para defender la declaración del nuevo estado de alarma hace un mes. “Podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando”, dijo, recalcando los datos de las últimas semanas, en los que España lleva dos semanas bajando progresivamente en los datos de contagios.

En esta línea, el presidente celebró que el Gobierno comunicará hoy que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, admitió que se trata de una cifra todavía “muy alta”. De todas formas, resaltó que el objetivo aún está lejos e instó a bajar hasta los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días, ya que así se podrá afirmar que “la tendencia a la baja es consistente” y que las medidas que se están llevando a cabo “están surtiendo efecto”.

Igualmente, el presidente señaló que desde que está habiendo un “menor número de brotes en espacios públicos”. En concreto, festejó que los centros educativos no se estén convirtiendo en focos de contagio, lo que calificó como uno de los “grandes éxitos” del Gobierno. Con todo, reconoció el “esfuerzo” de la ciudadanía en un año tan duro y apeló a “no bajar la guardia” para “evitar” así otro confinamiento domiciliario.

Por otro lado, aludió que se va a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria, adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema sanitario, que la inversión en Sanidad pública va a ser “permanente” y que el gasto del Gobierno en planes anticovid “duplica” ya la media de la UE. “Nos quedan meses muy duros por delante, pero la hoja de ruta está trazada”, concluyó.

Estrategia “única” de vacunación en los 13.000 centros de salud

El plan de vacunación se presentará mañana en el Consejo de Ministros, aunque Pedro Sánchez ya avanzó que habrá una estrategia “única”, que se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. Una cifra que coincide con el número de centros de salud (3.000) y consultorios (10.000) que las autonomías tienen a su disposición. Será, por tanto, la red de Atención Primaria la encargada de administrar la vacuna en España, de una forma similar a como ocurre ahora con la inyección de la gripe. En relación a esto, Sánchez destacó esa fortaleza al recordar que cada año se vacuna de la gripe en España a 10 millones de personas. Este año, en solo ocho semanas, la campaña ha inmunizado a 14 millones de personas. “El Sistema Nacional de Salud está preparado”, dijo. Según mencionó, el Gobierno “garantizará” que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna e indicó que “una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada en el primer semestre del año”. Entre esos grupos, posiblemente se encuentren sanitarios y personas mayores, especialmente los que habiten en residencias. Por último, Sánchez mencionó que la UE ya firmó cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10%.