El escritor y académico Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, un reconocimiento sobre el que el autor ha dicho que tiene la sensación de que se lo han dado sus lectores.

El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros, ha sido concedido a este escritor por su singularidad en diversos géneros, especialmente como narrador, según ha destacado el jurado que considera que su literatura es “heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición”. “A ello –añade el jurado– se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

Díez, licenciado en Derecho, participó entre 1963 y 1968 en la redacción de la revista poética ‘Claraboya’, época en la que aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro ‘Señales de humo’. Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, ‘Memorial de hierbas’, apareció en 1973 y su primera novela, ‘Las estaciones provinciales’, casi diez años más tarde, en 1982.

A estas le han seguido otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios como ‘La Fuente de la Edad’ (1986) o ‘La ruina del cielo’ (2000), ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. En el año 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta actuó Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Este premio se une a otros galardones conseguidos por el escritor leonés, miembro de la Real Academia, como el Nacional de la Crítica o el Nacional de Narrativa. Escritor prolífico, Mateo Díez aseguró tras conocer que ha recibido el Premio de las Letras Españolas que escribe mucho y lo va a seguir haciendo: “Tengo el alma vendida al diablo desde hace mucho tiempo”.

Luis Mateo Díez se define como un escritor “irrealista” y cree que la novela de ficción puede permanecer ajena a la actualidad aunque no al sentido de lo que ocurre y se ha dedicado a crear mundos imaginarios.