Los usuarios de residencias de mayores contagiados con Covid-19 en la comunidad gallega han aumentado a 432 -17 más que en el último recuento- tras otros 16 positivos en el centro Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña) y otros siete en la residencia de mayores As Fragas en la misma localidad.

Así consta en los datos actualizados este martes por las Consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se indica que se ha detectado otra treintena de positivos entre residentes. Además de los ya mencionados, hubo cuatro contagios en la DomusVi Coruña de Oleiros; dos en Nosa Señor do Carmen de Sober; y otros dos en la residencia de Pontevedra.

Además, se ha registrado un positivo en cada uno de los siguientes centros: residencia de mayores Caser A Zapateira de Culleredo; residencia de mayores Mi Casa de Ferrol y DomusVi Monforte.

Han recibido el alta dos usuarios de la residencia de mayores Viana do Bolo y otro de la DomusVi Barreiro de Vigo, además de nueve fallecimientos relacionados con residencias de mayores, según los datos concretados por Política Social.

Bajan los contagios en las plantillas

En cuanto a los trabajadores contagiados bajan a 247, ocho menos que este lunes, tras detectarse 14 positivos entre empleados de estos centros, de ellos cinco en la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume; tres en la DomusVi Coruña; dos en Nosa Señora do Carmen de Sober; y dos en la residencia de mayores Pontevedra de Vilaboa. Y se ha registrado un positivo de un trabajador en cada uno de estos centros: DomusVi Viveiro y DomusVi Ribadumia.

Mientras, han recibido el alta 12 empleados de la residencia de mayores Os Gozos de O Pereiro de Aguiar; cinco trabajadores de la residencia de mayores Ballesol de Oleiros, uno de Laraxe de Cabanas; otro de Nosa Señora de Barbadás; otro de Quercus de Leiro; otro de Santa Marta de Vigo; otro de la DomusVi Barreiro de Vigo y otro del hogar del mayor de Vedra.

Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con 129 contagios, -84 usuarios y 45 empleados- encabeza la lista de mayor incidencia del Covid-19 en residencias de Galicia; segunda es la Residencia de Salvaterra de Miño con 105 infectados -78 residentes y 27 trabajadores- y con 79 positivos le sigue la Domus Vi de Ribadumia -59 y 20 empleados- que suma un trabajador contagiado más desde los datos de registrados el lunes.

Centros de discapacidad

Los centros de atención a la discapacidad, por su parte cuentan con 31 usuarios con positivo por Covid-19, uno menos, tras el alta de uno en la residencia de atención a la discapacidad de Chapela de Redondela.