La residencia de mayores Domusvi Ribadumia continúa sumando positivos al brote que registró la semana pasada. Los últimos datos de la Consellería de Política Social apuntan doce contagios más detectados, la mayoría de ellos trabajadores -1 residente y 11 empleados-. Otro de los brote más graves detectado en el ámbito de las residencias ha afectado a la Domus Vi Coruña de Oleiros, donde una decena de personas han dado positivo por coronavirus -9 usuarios y un trabajador-.

Si bien, los datos en Galicia, entre los usuarios se reducen a 415 en estos centros, unos cinco menos que este domingo, el balance de casos facilitado por Política Social cifra en 14 los nuevos positivos confirmados entre los residentes en centros de mayores. Además de Oleiros (nueve casos) y Ribadumia (un caso), el resto de contagios se ha detectado en Orpea Lugo (un caso) y Viana do Bolo (tres).

Trabajadores infectados

El mayor ascenso de positivos entre las plantillas de las residencias -la incidencia de contagios afecta a un total de 255 empleados- se ha registrado en la de Ribadumia. De los 20 nuevos positivos de trabajadores en las últimas 24 horas, 11 trabajan en este centro pontevedrés, que alcanza los 19 contagios en su plantilla, muy por debajo de los 46 positivos que registra el centro de Barbadás, Nosa Señora dos Milagres, al que le sigue la residencia de Salvaterra, con 27, y Os Gozos de Pereiro de Aguiar, con 26 positivos entre su plantilla.

Barbadás, Salvaterra y Ribadumia, en el podio

El balance en Ribadumia es de 59 usuarios contagiados, y 19 trabajadores, en total 78 afectados. Es el tercer centro con más casos, después de Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, que presenta la situación más grave con 127 positivos -81 de ellos son usuarios-, y Salvaterra do Miño que alcanza los 113 contagiados, 85 de ellos, residentes.