La Xunta, tras la reunión del comité clínico, descarta el cierre perimetral de toda la comunidad, mantiene las medidas anticovid que entraron en vigor la semana pasada, cuando declaró el nivel 2 de alerta en toda Galicia, e incorpora el ‘toque de queda’ impuesto por el Gobierno de Madrid a nivel nacional desde las 23.00 horas a las 6 de la mañana, según informó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que animó a cumplir todas las medidas y a ejercer la responsabilidad personal, porque, dijo, “está en nuestras manos que la Navidad no sea tan mala como algunos auguran”.

Cualquier nueva restricción se aplaza hasta el próximo viernes, cuando el conselleiro y los expertos volverán a reunirse para ver cómo evoluciona la pandemia, que avanza también imparable en Galicia. Los expertos, de momento, consideran suficientes las medidas actuales, dado el nivel de restricciones vigente y la limitación de las reuniones a un máximo de 5 personas, con las excepciones en concellos y comarcas de nivel de alerta 3 en las que están limitadas exclusivamente a personas convivientes.

En su comparecencia, el conselleiro incidió en que el virus sigue muy activo y manifestó especial preocupación por la evolución epidemiólógica del área de Santiago. y por el avance de la epidemia en las comarcas de Verín-Carballiño y Ourense-Barbadás, si bien en la provincia de Ourense se observa “cierta estabilidad”. La expansión del virus, matizó, es especialmente delicada en la ciudad de Lugo y en las comarcas de Ferrol, Pontevedra y Vigo. Comesaña anticipó que se han puesto en contacto con los alcaldes de los municipios más afectados para abordar juntos la situación. “No están en todos los territorios igual, y no solo tenemos en cuenta la incidencia de casos acumulada, sino otros parámetros”, apuntó el conselleiro, que subrayó que Vigo está en la media de Galicia en cuanto a incidencia acumulada de casos en los últimos siete y 14 días, (muy por debajo de la nacional), mientras que Pontevedra supera la media gallega.

El gerente del Sergas, José Flores, y la directora xeral de Saúde Púbica, Carmen Durán, que acompañaban al titular de Sanidade, incidieron en que Galicia es la cuarta comunidad española con mejores datos en cuanto tasa de incidencia acumulada de Covid-19, casi la mitad que a nivel nacional, y en que “Galicia tiene garantizada la capacidad de asistencia sanitaria a todos lo pacientes, sean casos Covid o no”, si bien en las últimas semanas la carga en Urgencias ha crecido el 15%, y el 14% de las llamadas que recibe el 061 son por casos vinculados al Covid. También hay sobrecarga en Atención Primaria.

A preguntas de los periodistas, el conselleiro indicó que Sanidade exigirá a los colegios que quieran instalar un purificador de aire la realización previa de un estudio técnico: “Primero, mascarillas y ventilación. Hay que cumplir el protocolo de Educación”, precisó.

La Xunta también propuso ayer a la Federación Galega de Municipios e Provincias ayudar en la tramitación de sanciones y multas relacionadas con el Covid-19 que son competencias municipales. Personal de la Administración autonómica se encargaría de la elaboración, gestión y notificación de los trámites y procedimientos sancionadores en el caso de aquellos municipios que no tengan capacidad para hacerlo.

Acuerdo para reducir la movilidad durante el puente

La necesidad de reducir las movilidad durante el puente del próximo fin de semana, con ocasión del Día de Difuntos y Todos los Santos, centró ayer el encuentro virtual del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con la junta de gobierno de la Federación Española de Municipio y Provincias con su presidente Abel Caballeroal frente. El objetivo es aunar criterios en el ámbito local y trasladar a la ciudadanía la necesidad de la reducción de la movilidad y la limitación de los contactos sociales. El alcalde de Vigo reclama información directa a los ayuntamientos para actuar rápido “sin tener que esperar a que las Comunidades Autónomas faciliten los datos de incidencia en los municipios”. “Compartimos la gravedad de la situación actual y queremos poder actuar con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez”, subraya Caballero.