Desde el jueves en Galicia las reuniones máximas permitidas son de cinco personas, pero puede haber más limitaciones para intentar frenar el avance del coronavirus. Así lo adelantó ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: “Llegamos a un punto en el que es preciso ser firmes, claros, hablar las cosas como son, estar preparados para (asumir) restricciones por parte de los ciudadanos, en sus libertades”.

“El avance de la pandemia obliga a elegir entre un mal menor y un mal mayor; sería imperdonable ignorar que España está en una situación cada vez más crítica y que las partes que conforman España estamos en alerta permanente”, aseveró.

Aunque en la mayoría de los concellos todavía se permiten reuniones de familiares y amigos, eso sí con un máximo de cinco personas, Feijóo consideró “inopropiados” estos contactos. Dijo entender a aquellos que desean estar con sus amigos y familiares, pero en la situación actual de pandemia no es una buena idea. Ya el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, un día antes instaba a los gallegos a crear “familias burbuja” y que se “juen solo personas que conviven”.

¿Por qué están estos contactos en el punto de mira? Porque con los seres queridos nos relajamos, nos quitamos la mascarilla, no mantenemos la distancia de seguridad y así el 90% de los brotes surgen en este tipo de encuentros.

Las previsiones del Sergas no son optimistas, aunque eso sí ,“una semana más la situación en Galicia es comparativamente mejor respecto a la media de España”. Pese a las nuevas limitaciones impuestas, la Consellería de Sanidade ya da por hecho que por el momento seguirán al alza los casos de coronavirus. ¿Por qué? Porque se redujeron las reuniones a diez personas y aún no hubo resultados y porque viene el frío y con él pasaremos más tiempos en lugares cerrados, donde hay más riesgo de contagio.

“Es previsible un aumento de la incidencia de los casos en los próximos meses debido a que la población estará más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión y la posible coinfección con el virus de la gripe”, razona el Sergas para justificar las limitaciones impuestas.

Y la situación actual ya no es buena. El departamento que dirige Julio García Comesaña explica que en la última semana la tasa de contagio a tres días pasó de 27,75 por cien mil habitantes a 39,82 y los casos detectados por PCR suponen el 6,5% del total de pruebas realizadas, “lo doble de lo estimado como situación deseable”. Y lo que es más importante, ese porcentaje también se duplica entre los mayores: del 6,3% en los mayores de 65-79 años y del 8,6% entre los mayores de 80 años.

Eso sí, en los últimos veintiocho días, hay 40 concellos donde no se han registrado contagios nuevos.

Galicia bate nueva cifra de contagios con 461 casos en un día con 9 muertos

La segunda ola del coronavirus en Galicia avanza imparable. La Consellería de Sanidade sumó ayer otros 461 nuevos contagios en apenas veinticuatro horas, lo que eleva el número de caso activos en la comunidad a 5. 675. Es la cifra más alta de todos los registros del Sergas desde que comenzó la pandemia. El pasado 8 de abril, en pleno pico de la pandemia se registraron 5.481 casos activos. También sigue al alza el número de muertos, con 9 personas en las últimas veinticuatro horas. Se trata de un hombre de 95 años y otro de 71 en el Hospital de Santiago, una mujer de 60 años ingresada en el Hospital de Pontevedra, cuatro varones de 92, 81, 80 e 76 años y una mujer fallecieron en el CHUO de Ourense; y otro hombre de 92 años en la clínica Santa Teresa de Ourense. Este último y otros dos ancianos del CHUO procedían de la residencia Os Gozos de Pereiro. La presión es mucho menor que en la primera ola, aunque el numero de personas ingresadas sigue subiendo y ayer había 364 pacientes hospitalizados, de los que 47 estaban en la UCI dada su gravedad. El área sanitaria de Ourense suspendió las operaciones no urgentes en el CHUO donde se atiende a “más de la cuarta parte” de los contagiados en toda Galicia. En las residencias de tercera edad se registraron ayer otros 38 casos, de los que 25 son de un nuevo foco detectado en la residencia de Salvaterra. El origen del contagio estaría en una trabajadora. También aumentan los municipios en “rojo” con alerta de nivel 3. En total son ya 24 al sumarse ayer Nigrán, O Porriño, Teo y Monforte. Se mantienen Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.