Galicia entró a medianoche en una nueva fase de restricciones para tratar de frenar el avance los contagios de Covid-19 que siguen disparados. La situación ha llevado a la Consellería de Sanidade a endurecer las restricciones en todo el territorio gallego, que ha pasado a nivel 2, excepto la decena de ayuntamientos que se encuentran en nivel 3 de alerta máxima que, entre otras medidas, conlleva su cierre perimetral y reduce las reuniones a personas que conviven.

Aunque en todos los municipios en alerta 2 se permiten reuniones sociales limitadas a un máximo de 5 personas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió ayer en que “solo se junte la gente que convive”. En este sentido la Xunta apela a establecer “familias burbuja” para limitar las interacciones sociales y frenar la transmisión del Covid-19, dado que el 90% de los brotes se producen en el entorno familiar o de confianza. De ahí la importancia de la limitación de reuniones y otras medidas más restrictivas en concellos de nivel rojo para “intentar reconducir el número de casos”.

García Comesaña lanza un mensaje de confianza porque “cuando las medidas se toman y se cumplen, dan resultados”. Destaca que Galicia está en una situación “razonablemente buena” respecto al resto de España y la capacidad asistencial “se mantiene intacta”. También avanzó que las nuevas medidas restrictivas estarán en vigor durante 14 días, en vez de una semana como ocurría hasta ahora. En cuanto al toque de queda, considera que puede ser interesante “si se tiene muy claro dónde se aplica y para qué”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer las nuevas medidas “complejas y duras” pues en su opinión son la “mejor forma de evitar que la pandemia se agrave en Galicia como lo está haciendo en muchísimas ciudades y en muchas comunidades autónomas”. Feijóo explicó durante la sesión de control en el Parlamento gallego que la Xunta está “preocupada” por la evolución de la pandemia, aunque Galicia es la comunidad “con menos” camas de UCI ocupadas y “la segunda” con menos camas de hospitalización convencional utilizadas.

El comité clínico que asesora al Gobierno gallego decidió el lunes limitar las reuniones en toda Galicia a cinco personas, excepto en los municipios de Santiago, Milladoiro (Ames), Ourense y varias localidades de dicha provincia, donde solo pueden reunirse personas que conviven y además está limitada la movilidad. Solo se puede salir y entrar en estos municipios por motivos laborales, escolares y sanitarios.

El médico Pedro Rascado, uno de los asesores de la Xunta, dijo ayer que el freno a la pandemia está en nuestras manos. Advirtió del peligro que supone sacarse la mascarilla. “Todos debemos hacer una reflexión diaria sobre cuántas veces al día nos sacamos la mascarilla cuando deberíamos llevarla puesta”, ya que “cada vez que se hace ponemos en riesgo al entorno”.

Once fallecidos en Galicia, 8 de ellos en Ourense

Galicia supera una jornada más los 400 contagios diarios, en concreto 441 según los datos facilitados por el Sergas, pero también se dispara el número de muertos: once personas fallecieron en las últimas veinticuatro horas, ocho de ellos en la provincia de Ourense, una de las más castigadas. Las víctimas mortales son una mujer de 87 años ingresada en el CHUAC de A Coruña, otra de 85 años en el CHUF de Ferrol y una anciana de 88 años en CHUS de Santiago. En el Hospital de Verín fallecieron una mujer de 77 años y un hombre de 94 y en el Hospital de Ourense murieron tres mujeres de 99, 90 y 82 años procedentes de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. En esta misma residencia fallecieron dos mujeres de 92 y 87 años y un hombre de 89 años.

Aragón y La Rioja anuncian confinamientos

Los gobiernos de Aragón y La Rioja anunciaron la adopción de medias más drásticas para luchar contra el virus, entre las que se incluyen confinamientos perimetrales. Así, en Aragón comenzaba a medianoche el confinamiento de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel y toda la Comunidad pasará a alerta 3 a partir del lunes, día 26. La Rioja ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no sean motivados durante quince días, desde el viernes 23 de octubre.

España primer país de la UE en superar el millón de casos

España supera ya el millón de contagios de Covid-19 y es el primer país de la UE que bate este triste récord. Los 16.973 casos nuevos que notificó ayer el Ministerio de Sanidad, suponen un nuevo récord diario de positivos. De ellos 6.114 se registraron en las últimas veinticuatro horas, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.005.295 personas. Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 156 personas en la última jornada, lo que eleva el total de decesos a 34.366. De ellos, 575 se han dado en los últimos siete días. El primer caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2 en España se registró el 31 de enero del 2020. Desde entonces 165.049 personas han sido hospitalizadas. Según los datos aportados por las comunidades, a excepción del País Vaso que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, con 2.235 en un día, seguida de Cataluña, con 615, Andalucía, con 518; Galicia, con 477, y Aragón, con 389. En España, la mayoría de los brotes se han producido en el ámbito social (31,4%). Las reuniones de familiares y amigos han generado más de 11.470 casos. Los locales de ocio, 2.374 y la hostelería, más de 1.872. Y eso solo teniendo en cuenta los casos que se han podido rastrear directamente hasta estas fuentes. El segundo ámbito donde con más contagios son los brotes familiares, un 18,8%. Le siguen los brotes mixtos, que van desde los entornos sociales hasta los familiares o laborales y viceversa. Y los brotes en entornos laborales, que suponen un 13,3% del total. Solo estos han generado más de 14.603 casos diagnosticados.