El Consejo General de Enfermería advirtió ayer de que la pandemia por Covid-19 está alterando algunos procedimientos sanitarios como los exámenes rutinarios para la prevención de tumores como el de mama o el de colon, o de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, por lo que la autoexploración es hoy "más necesaria que nunca".

La pandemia, recuerda el Consejo de Enfermería (CGE), ha puesto de manifiesto la carencia de profesionales sanitarios que, sumada a la llegada masiva de pacientes y a la modificación de la asistencia a los centros sanitarios para evitar contagios, está perjudicando a muchas personas que retrasan "revisiones imprescindibles".

La segunda ola de la pandemia "está dejando miles de contagios cada día y una transmisión comunitaria en numerosas zonas del país. Por este motivo, las instituciones sanitarias se han visto obligados a reubicar y reorganizar la asistencia a todos los niveles. Esta situación, debida a la escasez de profesionales que venimos denunciando desde hace años, ha hecho que muchas revisiones se vean alteradas o canceladas, poniendo en peligro la salud de nuestra población", explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. "No podemos permitirnos un retroceso en el control de otras enfermedades como el cáncer de mama, que supone la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres", concluye.

Ante esta situación, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra el lunes, 19 de octubre, el CGE ha colgado en su web una infografía y un vídeo animado de uso libre en el que dan las pautas a seguir para la detección precoz de esta enfermedad. Con estos materiales, la Organización Colegial explica cómo detectar el cáncer de mama y recuerda la importancia la autoexploración desde los 20 años, una vez al mes después de la menstruación, y sin interrumpirlo ni en el embarazo ni en la lactancia.