Los brotes de coronavirus que surgieron en Ourense semanas atrás, y que obligaron a tomar las medidas más restrictivas en Galicia desde que en junio se levantó el estado de alarma, siguen cebándose con la provincia más envejecida de todo el Estado. De las cinco muertes de las últimas 24 horas, cuatro estaban ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Una de esas víctimas, una mujer de 96 años, procedía de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar, una de las más afectadas en esta segunda ola del virus.

Fallecieron también en el hospital ourensano otras dos mujeres, de 83 y 80 años, y un hombre de 85. La quinta víctima mortal de la jornada es un varón de 85 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Todos ellos, de acuerdo con la información del Sergas, padecían patologías previas. El total de víctimas en Galicia se eleva a 808.

Los muertes de hoy refuerzan la tendencia de las últimas dos semanas, en la que la provincia de Ourense se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Galicia, no solo en número de casos, sino en hospitalizaciones, ingresos en uci y, en último término, en las consecuencias más letales del patógeno.

Ourense, también líder en el semáforo

El semáforo Covid de Galicia suma un nuevo concello en alerta roja, con lo que registra un total de 12 municipios en nivel tres, frente a los 11 de la jornada de ayer. Este aumento se debe a la inclusión de A Laracha (A Coruña), que cuenta con más de 21 casos de Covid-19 confirmados por PCR en los últimos 7 días. Se añade así a los siete ayuntamientos de la provincia de Ourense que se mantienen en rojo: Ourense, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Carballiño, O Barco de Valdeorras, Monterrei y Verín. La lista se completa con otros cuatro en la provincia de A Coruña: Santiago de Compostela, Narón, Arteixo y Ames. Ni Pontevedra ni Lugo cuentan con localidades en rojo.