Vilas también resaltó el papel que las parroquias han tenido en la construcción de Vigo y de sus barrios como aglutinadoras culturales y sociales. "Luego el concepto de parroquia se pierde y a partir de ahí la parroquia como catalizador social y creador de relaciones sociales empieza a fallar. Tal vez ahora sea un buen momento para plantear qué sucede con esto", dijo.

Asimismo, destacó el papel del Concilio Vaticano II en todo este proceso. "El Concilio precipita dos corrientes que ya existían: la necesidad de aproximar el culto al pueblo haciéndolo más participativo y la necesidad de la Iglesia de implicarse de forma más directa en el desarrollo global de ser humano", explicó. Y la arquitectura religiosa también intentará darles respuesta.

Por su parte, el presentador del acto ensalzó la figura de monseñor Delicado Baeza, durante cuyo obispado se crearon las catorce parroquias que celebran el jubileo: San Juan de Ávila, Santo Cura de Ars, Sampaio de Lavadores, Santa Teresa de Jesús, Santa Lucía, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Rocío, San Pablo, el Carmen, Perpetuo Socorro, María Auxiliadora, San Francisco Javier, Madre del Buen Pastor y Corazón de María.